Alicia Población Brel
El día 7 de octubre se estrena la película En los márgenes, el debut del actor y director Juan Diego Botto protagonizado por Penélope Cruz y Luis Tosar. El pasado 30 de septiembre pudimos ver el preestreno de la película en los cines MK2 de Fuencarral.
En los márgenes es una película que se enmarca claramente dentro del cine social. Al verla nos acordamos de Sorry we missed you (2019) del director británico Ken Loach, siempre muy interesado por la realidad actual y la temática socialista, que narraba la historia de cómo una familia lucha por salir adelante económicamente después de la crisis. En esta ocasión, En los márgenes, se presenta en un Madrid muy actual tratando también temas relacionados con la economía social y, más en concreto, los desahucios.
Tres historias
La película transcurre en el espacio de 24h en las que se nos presentan tres historias. La primera la protagoniza Penélope Cruz, encarnando a una mujer que, horas antes de que la echen de su casa, junto con su hijo pequeño y su marido, lucha y busca apoyo contra viento y marea. La segunda historia es la de un abogado, Luis Tosar, muy comprometido con su trabajo que, al ver cómo la policía se lleva a una niña de la casa en la que vive con su madre, pondrá todo su empeño por volver a reunirlas. La tercera historia nos muestra la relación entre una madre y su hijo y la dificultad para entenderse mezcla de la vergüenza y la falta de medios. Los personajes de las historias no tienen una relación entre sí demasiado vinculante, pero se encuentran en distintos puntos del film, como queriendo decirnos que, al final, todos somos parte de lo mismo
“Si se te cruza no te queda más remedio”
“Si se te cruza, no te queda más remedio, lo ves, eres partícipe”, esta frase, que aparece en una de las conversaciones del personaje de Tosar con su hijastro, Christian Checa, nos pone un espejo enfrente dándonos una bofetada de realidad. La mayoría de las veces preferimos volver la vista a los conflictos que no nos afectan de manera directa. Pero lo cierto es que cuando se te ponen delante de los ojos, no puedes tomar una posición neutral, tienes que elegir actuar, de la manera que sea, porque al fin y al cabo acaba afectándote de alguna forma. A pesar de todo, Tosar encarna un personaje que se podría definir como el héroe imperfecto, una persona muy implicada con su trabajo, pero nada preocupada por su familia.
Mujeres y hombres ante el desahucio
Azucena,
Penélope
Cruz, es una mujer luchadora, con quien empatizamos en cada lágrima, a quien
comprendemos en su angustia y nerviosismo y ante quien sentimos una tremenda
impotencia. Tanto Botto como la periodista y coguionista del film, Olga
Rodríguez, convivieron con familias al borde del desahucio para poder entrar de
lleno en la realidad de la película que querían hacer. Para ello acudieron
también a las asambleas de viviendas, donde se dieron cuenta que había una gran
diferencia entre el número de hombres que asistían y el número de mujeres.
Contaba Botto en una entrevista
que es interesante observar cómo parece que las mujeres luchan de otra manera
ante una situación extrema, mientras que los hombres parecen rendirse más
fácilmente, perdiendo la autoestima y la esperanza. Precisamente el personaje
que encarna Botto remarca estas características.
LAS FURIAS DdA, XVIII/5.282
No hay comentarios:
Publicar un comentario