jueves, 29 de septiembre de 2022

FALLECE A LOS 110 AÑOS EN LEÓN EL CIUDADANO MÁS LONGEVO DE ESPAÑA

 Antonio alvarado 2022


El ciudadano leonés Antonio Alvarado Largo, el hombre más longevo de España, falleció en la tarde ayer a los 110 años. Nació el 8 de julio de 1912 en Remolina y murió en la residencia de ancianos de Vegaquemada, donde vivía con tres de sus hermanos, Isaac (100 años), Emilio (95) y Luis (90). Era uno de los hombres más reconocidos de la Montaña Leonesa, no solo por haber sobrepasado de largo la barrera del centenario, sino también por su carrera como alcalde socialista en el Ayuntamiento de Crémenes, entre 1987 y 1995, y por ser considerado el patriarca de la Lucha Leonesa. Alvarado fue pastor, minero, policía. Desde el pasado enero ostentaba el título del hombre más longevo de España, tras el fallecimiento Saturnino de la Fuente, también leonés, a los 112 años.


Esquela antonio alvarado


Con quince hermanos, tuvo que buscarse la vida desde una edad muy temprana. Sus padres intentaron darle un futuro muy habitual en aquellos años, ir a los frailes, pero no era lo suyo. Dejó 'la carrera de fraile' y empezó la de pastor, fue uno de aquellos valientes de la trashumancia que echaban a andar con el ganado en invierno hacia el clima más cálido de Extremadura. Después, en plena fiebre del carbón, se introdujo en la profesión de minero: "Cuando lo pienso me doy cuenta de que anduve los tres caminos que teníamos los mozos de Remolina en aquella época: o al seminario, que estuve; o  pastor, que hice la carrera; o minero", relataba el propio Alvarado.  


Con la llegada de la Guerra Civil tuvo que ir al frente y al terminar optó por cambiar de tercio y ser policía. Más tarde se convirtió en alcalde del Ayuntamiento de Crémenes por el PSOE desde 1987 hasta 1995, época en la que destacó por la transformación que llevó a cabo en este municipio de la Montaña Oriental Leonesa, algo que le granjeó el cariño y el reconocimiento de toda la comarca.


Antonio Alvarado pasó sus últimos años en la residencia de ancianos de la pequeña localidad Vegaquemada, próxima a Boñar, y conservó hasta sus últimos días su gran lucidez e innumerables recuerdos de su extensa trayectoria vital.


Diario de Valderrueda  DdA, XVIII/5.276

No hay comentarios:

Publicar un comentario