miércoles, 3 de agosto de 2022

UNA CARTA DE PERDÓN POR LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO EN UN PUEBLO DE LEÓN



Santiago Macías

"El monte o la muerte"* es el fruto de una investigación sobre el origen y el final de la lucha antifranquista en el noroeste de España. En él pude atar varios cabos sueltos en cuanto a los últimos momentos de la guerrilla en la comarca leonesa de Cabrera, incluyendo los detalles de la operación que acabó con la vida de Manuel Girón.
Dicha operación conllevaba la impunidad en todo lo que fuera necesario para infiltrarse en el último grupo de la resistencia leonesa, incluyendo algunos asesinatos, como los perpetrados en la aldea de Santa Eulalia de Cabrera, el 24 de abril de 1951, contra los vecinos Antonio León Carrera y Carmen Ballesteros Rodríguez. En aquel caso, la connivencia de las autoridades franquistas fue tan evidente que aquellos crímenes jamás fueron investigados.
Sin embargo, en el libro aparece probado, tanto documental como testimonialmente, la identidad de sus autores materiales: Uno de ellos fue un vecino del propio pueblo llamado José Rodríguez Cañueto; fue él quien, una semana más tarde y ya infiltrado en el grupo de Manuel Girón, acabaría con la vida de éste en el paraje de las Puentes de Malpaso, entre Riego de Ambrós y Lombillo.
Mientras José fue uno de los autores materiales, su hermano Benjamín lo fue de forma intelectual, tanto para contactar con algunos miembros del último grupo guerrillero -que estaban al tanto de la operación- como señalando a los objetivos entre la población.
La carta que acompaña a este post apareció hace unos días en una pared de Santa Eulalia de Cabrera. Son unas palabras que no van a cambiar el pasado, pero honran a quien las ha escrito porque pocas veces se pueden ver cosas así. Y es que, para perdonar, alguien tiene que pedir previamente perdón.
Estoy seguro de que las familias de Antonio León y de Carmen Ballesteros, a estas horas, también habrán agradecido un gesto tan sincero, que contribuye a cerrar una herida abierta, y no al contrario, como defienden quienes no saben de lo que hablan.
En la parte que me toca, si mi trabajo ha contribuido a ello, sin duda ha merecido la pena.
¡Salud, memoria y justicia!

*Santiago Macías es autor de este muy recomendable y documentado libro, que a su vez ha originado posiblemente la carta que Macías comenta y que a este Lazarillo le parece una de las noticias más reconfortantes que se puede tener con respecto a los crímenes del franquismo. La firma Gema Rodríguez Ballester, hija de Elías Rodríguez Losada, hijo a su vez de Benjamín Rodríguez Cañueto y Elena Losada. Para leer la misiva solo hace falta ampliar su formato.

DdA, XVIII/5236

No hay comentarios:

Publicar un comentario