miércoles, 31 de agosto de 2022

OTROS INFORMATIVOS EN "LA UNO", POR FAVOR Y POR VERGÜENZA


Félix Población

Durante más de tres decenios, tres, Ana Blanco fue la presentadora de uno de los telediarios de La Uno de RTVE. Creo que ha sido la profesional de un informativo que durante más tiempo se ha mantenido ante las cámaras, ya fuera con uno u otro gobierno. A lo largo de ese tiempo, si por algo se ha caracterizado Blanco es por no caracterizarse por nada. No fue una de esas presentadoras o presentadores con carisma que se dieron en otras épocas en la televisión pública estatal. Quizá por eso se mantuvo tantos años en el puesto. 

La verdad es que ni ella ni la mayoría de los presentadores que se han sucedido desde hace tiempo en TVE han aportado personalidad alguna a la lectura de las noticias. Pareciera que Ana Blanco hubiese marcado estilo, primando en los telediarios de la casa esa despersonalización que ha terminado por hacer en extremo tediosos los informativos. Lo vienen siendo durante los últimos años de manera creciente, tanto por esas presentaciones insulsas y rutinarias que se dan en la locución de los textos como en el sesgo ideológico de las informaciones y el propio formato desgastado de los telediarios. 

Es posible que con la sustitución de Blanco se produzcan en la televisión pública estatal otros cambios en sus informativos al inicio de la nueva temporada, dado la profunda crisis de audiencia de los mismos. En lo que va de año han promediado un 10,2 por ciento de cuota de pantalla, con clara tendencia a la baja pues desde mayo no llegan ni a los dos dígitos, frente al casi 20 por ciento de cuota media de Antena 3, por ejemplo. 

Es deplorable la dejadez y falta de profesionalidad con la que se ha llegado a esta situación por parte de quienes están al frente de esa corporación, síntoma acaso del descontento o pasotismo que los profesionales de la casa experimentan ante unos directivos que están muy lejos de cumplir con el eslogan comercial de la casa: esa RTVE no se hace querer precisamente. Más bien es detestable. Y está sucediendo, para mayor vergüenza, con el primer gobierno de coalición progresista de los últimos 45 años.

       DdA, XVIII/5.255       

No hay comentarios:

Publicar un comentario