Cristina Calandre Hoenigsfeld
Revisando mi archivo, uno de mis entretenimientos, he visto tres libritos que informan sobre los premios de cada año a los alumnos. Tengo los de los años 1940, 41 y 42.
Mi madre Ruth Hoenigsfeld, cuando era niña, empezó en el Colegio Alemán de Madrid, pero con el auge del nazismo, en 1933 tuvo que abandonar dicho colegio por ser judía, y sus padres la matricularon en el Instituto Escuela, dependiente de la Junta para ampliación de Estudios (JAE) Este ejemplar colegio, tras la guerra civil desapareció, pasando a ser el Ramiro de Maeztu.
Al finalizar la GCE, la matricularon en el Liceo Francés.
Impresiona ver esos cuadernillos, pues en todos ellos lo primero que aparece son las fotos del Mariscal Pétain, jefe del Estado Francés y la de Francisco Franco, Jefe del Estado Español, “Generalísimo” de los ejércitos.
La buena sintonía de ambos, ya ha sido demostrada por los historiadores, y ahora lo que quiero comentar es que entre otras cosas les unía el antisemitismo.
Hace unos días, se conmemoraba en Francia por el mismo Macron, los 80 años del internamiento y deportación de 13.000 judíos franceses y extranjeros en el Velódromo de Invierno, que luego fueron asesinados en los campos nazis de exterminio.
La polémica que todavía sobrevive es si los franceses, con el Mariscal Pétain a la cabeza, lo hicieron bajo mandato de la Alemania nazi o fue una iniciativa directa del antisemitismo francés.
Para el historiador norteamericano Robert O. Paxon de la Universidad de Columbia NY, fue responsabilidad francesa, como escribe en su libro «Vichy et les juifs» 1981.
Empezaron en 1940, con la publicación del estatuto de judío, para finalizar en 1944 con el último convoy deportado que dejó Drancy finalizando en Auschwitz. Entre medias, leyes como la de diciembre de 1942 para poner en el carnet de identidad «Juif» para franceses y extranjeros.
Lo que quiero resaltar es que mientras en Francia se asume que el antisemitismo elaboró leyes raciales y las aplicó como en este acto de Estado realizado hace unos días, en España se sigue ocultando que se promulgaron leyes antijudías, como la de paso de fronteras y la de depuración del colegio de médicos, en el año 1939, ensalzando en cambio el apoyo que dio Franco a los judíos, a través de sus diplomáticos.
Viendo las fotos de Pétain y Franco, en esos cuadernillos escolares, no cabe duda de que había sintonía entre ambos, incluso en alguna foto aparece el Mariscal visitando el Liceo en fecha tan temprana como noviembre de 1939, cuando ya se habían promulgado las leyes franquistas antisemitas.
DdA, XVIII/5.227
No hay comentarios:
Publicar un comentario