jueves, 7 de julio de 2022

EL TITULAR DE IGLESIAS A VILLAREJO/COSPEDAL: ESPAÑA ES UNA DEMOCRACIA PLENA

 

Félix Población

Con el tiempo, una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica cr8ea un público vil como ella misma. Joseph Pulitzer

Hoy sabemos por el diario El País, que no fue ajeno a la campaña desprestigio y difamación contra el partido morado desde su fundación, una nueva entrega que refleja lo peor de la política pero también de los medios de información que prestaron cobertura a esa política de cloaca que llegó a calar en un buen sector de la sociedad española, gracias sobre todo a la difusión con la que se le prestó amplio apoyo. El Ministerio de Interior del presidente Mariano Rajoy atacó en los tribunales a Pablo Iglesias y a Podemos con pruebas falsas, pero todas las causas fueron archivadas, según 'El País'. Este periódico acaba de publicar hoy un diálogo entre ese personaje de escombrera llamado José Manuel Villarejo, excomisario, y la exministra de Defensa y exsecretaria del Partido Popular Dolores de Cospedal. En esa conversación grabada se aborda el llamado informe PISA (Pablo Iglesias S. A.), el documento fabricado por la autodenominada policía patriótica y filtrado a los medios de comunicación al objeto de divulgar una información falsa sobre Pablo Iglesias, receptor según la misma de dinero ilegal procedente de la dictadura iraní. Esa grabación, incautada en el domicilio del excomisario, no fue incorporada a ninguna de la treintena de piezas del caso Tandem, aunque date del 5 de mayo de 2017. Una vez publicada esta exclusiva por el diario El País en su edición impresa de hoy, Pablo Iglesias no ha tenido reparo en ponerle este irónico titular: España es una democracia plena. No nos podemos perder el programa de esta tarde en La Base. Con exclusivas como esta, La Base tiene el porvenir asegurado. Solo le falta un Valle-Inclán que preste su colaboración a tan  magnífico podcast. Quizá lo encuentren para la próxima temporada, en la que de seguro se reforzará como corresponde a tan buenos comienzos como los de esta. A ese puto podacast no le sentarían nada mal unas pinceladas de humor en la clave esperpéntica que episodios como estos requerirían :

LA CONVERSACIÓN GRABADA

 

Villarejo: El Coletas [Pablo Iglesias] es un hijo de puta…

Cospedal: Un hijo de puta en toda regla.

Villarejo: Perdona, en el 2014, (...) yo tenía un segundo tema de la hostia, es que tenía un coronel del servicio secreto venezolano donde me iba a dar unas actas donde había reuniones de ETA con el servicio secreto cubano y con los de Podemos. ¡En Venezuela!

Cospedal: Joder, eso es una bomba.

Villarejo: Pero esa bomba, cuando yo se lo dije a esta gente, Paco [Martínez, ex ‘número dos’ del Ministerio del Interior] se cagó. Paco, pobrecico, buena gente y tal…

Cospedal: Pero yo eso sí lo quiero.

En esa misma grabación, Villarejo narra a Cospedal cómo la operación policial para incriminar al entonces líder de Podemos por supuestamente haber cobrado dinero del régimen chavista a través de una cuenta en Islas Granadinas fue un fracaso.

Villarejo: Pues resulta que había un tipo, un almirante, que dijo, “venga, tal”, entonces yo hablo con tal, y al final mandan al pobre este, al [inspector de policía José Ángel Fuentes] Gago este que compareció ayer…

Cospedal: Sí.

Villarejo: …que es más tonto que... Y claro, van y lo mandó [Eugenio] Pino [director adjunto operativo de la Policía], y a mí me apartaron. Y dije: “Oye, tío”. Hicieron la mierda esa del informe Pisa esa, que eso es basura, y con eso lo vacunaron. Yo creo que lo encargó El Coletas, es que no tiene otra explicación. Entonces esa línea, que te la podría yo reconstruir, claro, todo eso vale pasta, ¡claro que vale pasta!

Cospedal: Claro.

Villarejo: ¿Pero qué rentabilidad política, María Dolores, tiene descubrir las actas donde estos hijos de puta tenían instrucciones del servicio secreto cubano, de los etarras y del servicio secreto venezolano, estos hijos de puta? El Monedero, fundamentalmente. Les buscamos la ruina.

La realidad es que Villarejo nunca llegó a aportar pruebas de dichos vínculos ni tuvo lugar una investigación judicial que acreditase nada similar con Podemos y su cúpula. Y tal y como recoge El País, nunca se trató de un hecho puntual o aislado. Retrata una manera de actuar que implicó al Ministerio de Interior de Rajoy y una campaña de desprestigio en el que participaron medios de comunicación publicando información falsa facilitada por la conocida como ‘policía patriótica’.

Precisamente, un año antes de que tuviese lugar la conversación anterior recogida en la grabación, entre Villarejo y Cospedal, el primero ya había admitido que la información del Informe PISA que había saltado a algunos titulares cuatro meses antes no era real, explica el citado medio.

Villarejo: A quien se le haya ocurrido darle la documentación de esa… de Podemos falsa a Inda [Eduardo Inda, director del digital ‘Ok diario’], ha hecho una jugada buena. De carambola, pero la ha hecho buena (...).

Empresario: ¿Pero es buena la información?

Villarejo: Es chunga. La ha montado la… Y además está mal montada. Porque han tirado de impresos antiguos, que ya ese ministerio no se llama así y tal… Un desastre.

¿A qué se refería Villarejo? A una información que desde Podemos negaron siempre por activa y por pasiva, la de un supuesto pago del Gobierno de Venezuela a Iglesias mediante una cuenta de un banco localizado en un paraíso fiscal. La Audiencia Nacional archivó hace solo 10 días la última investigación por esa presunta financiación irregular del partido morado, poniendo fin a un calvario judicial que se prolongó durante ocho años.

              DdA, XVIII/5214              

No hay comentarios:

Publicar un comentario