jueves, 9 de junio de 2022

NUESTRA RENTA PER CAPITA PODRÍA SER SUPERIOR A LA DE FINLANDIA, SIN LA CORRUPCIÓN HEREDADA

Muy interesante la entrevista que publica en su edición de hoy el periódico digital iLEÓN con el juez Joaquín Bosch, que se encuentra en la citada ciudad para presentar un libro de título muy afortunado para vender ejemplares en este país, aunque la corrupción, por su cotidiana incidencia en la política y en los medios desde hace decenios, esté a punto de ser asumida por el personal con más conformidad que indignación, visto lo poco frecuentadas que están las cárceles por los corruptos, o lo fugaces que suelen ser sus estancias en las celdas. El libro, que se titula La patria en la cartera, analiza la corrupción en el pasado y en el presente, y de la entrevista con Bosch, que lleva por titular Los jueces perseguimos en bicicleta a corruptos en Mercedes, este Lazarillo se queda con el siguiente fragmento, además de con ese sumario en el que se nos dice que si a la muerte del dictador se hubiese acabado con las prácticas corruptas, España tendría hoy una renta per cápita superior a la de Finlandia. En lugar de eso, tenemos al partido más corrupto del país, fundado por exministros franquistas, en expectativas de formar gobierno en nuestro país con la extrema derecha, si los votos en las urnas no lo impiden:


Qué se podrá encontrar el lector en 'La patria en la cartera', detrás de esa elocuente portada de una menina asomando de una billetera?

"Si a la muerte de Franco hubiéramos acabado con sus prácticas corruptas, España tendría la renta per cápita muy superior a la media europea y superior a Finlandia"

El libro pretende sensibilidad a la ciudadanía, pero también a las fuerzas políticas, del grave daño que causa la corrupción a la sociedad y de cuáles son las medidas adecuadas para poder resolver este grave problema del que a menudo no se conoce bien su impacto. Los economistas expertos en la materia nos dicen que la corrupción nos cuesta más de 40.000 millones de euros al año y los estudios estiman que si a la muerte de Franco hubiéramos acabado con sus prácticas corruptas, ahora España tendría una renta per cápita muy superior a la media europea y cercana a la de Finlandia. Porque la corrupción es una rémora muy importante para el desarrollo económico de nuestro país.

¿Y qué claves esenciales explican que España sea ese 'paraíso' de corrupción? ¿Hay razones geográficas, por ejemplo que afecten más al sur de Europa? ¿O es más algo mucho más nuestro, que por ejemplo beba de la picaresca?

Yo descarto en el libro de manera categórica que haya un 'gen hispánico' que predisponga para corrupción o cualquier o cualquier razón de tipo biologicista. Porque está demostrado con datos empíricos que la corrupción se deriva del mal funcionamiento de las instituciones. Y aquellos países en los que han podido desarrollarse de manera adecuada, como Dinamarca, Alemania, Suiza o Nueva Zelanda, tienen niveles bajos de corrupción, incluso cuando en el pasado estaba en los mismos niveles que España. Dentro de esos problemas de configuración institucional, yo remarco otros datos. Por ejemplo, documento casos de corrupción en España desde la Edad Media, o sea, que el problema viene de antiguo, pero la etapa que explica el problema es la dictadura franquista, porque es nuestro sistema político inmediatamente precedente. Necesariamente tiene más influencia.

   DdA, XVIII/5190  

No hay comentarios:

Publicar un comentario