viernes, 17 de junio de 2022

LOS LOBOS Y EL FUEGO EN LA SIERRA DE LA CULEBRA


Félix Población

Mientras arde la Sierra de la Culebra y el viento favorece la extensión del gran incendio forestal que afecta a esa zona desde hace unas fechas, pienso en su fauna. En ese Espacio Natural de casi 66.000 hectáreas, 6.000 se han calcinado estos días y las llamas persisten en su avance destructor, sin saber de momento en qué punto serán sofocadas. 

Lo habitual en estos casos es pensar en la población civil que habita las localidades de esa sierra y proteger a toda costa sus vidas, como siempre se hace en estos casos, tan frecuentes sobre todo cuando se alcanzan en el país las altas temperaturas de estos días. 

Pero también se puede dedicar un pensamiento a la fauna que puebla esas montañas pintadas de verdes, ocres, marrones y amarillos, donde discurre la vida de más un millar de ciervos, corzos y jabalíes y entre treinta y sesenta lobos. Se trata de la población más importante de esta especie en extinción, cuyos ejemplares estarán buscando estos días, alarmados y espantados ante en incendio que sufre la sierra, los mermados caudales de los ríos que la surcan: el Aliste, el Manzanas y el mismo Duero

Pocas veces se hace balance de los daños que sufre nuestra fauna cuando se producen los incendios forestales, pero me parece que en esta ocasión habría que hacer constar si los hubo entre la especie cuya presencia debe ser protegida, tal como insistió siempre aquel gran divulgador mediático y defensor de la fauna ibérica que se llamó Félix Rodríguez de la Fuente. Inolvidables en mi memoria y en la de muchos españoles aquellos reportajes en los que el lobo era protagonista.

Es muy posible que la siembra de aquellos reportajes en mi sensibilidad haya hecho que me acordara de los lobos durante estos días de fuego que sufre la Sierra de la Culebra.

     DdA, XVIII/5197     

No hay comentarios:

Publicar un comentario