jueves, 16 de junio de 2022

LA NUEVA PUERTA/PARRILLA DEL SOL


Félix Población

Si hay un lugar urbano en España que forma parte sentimental de la memoria de quienes habitamos este país, yo no tendría duda en dar como referencia primera el de la plaza de la Puerta del Sol de Madrid. Tanto quienes vivimos mucho tiempo en esa ciudad, sin ser madrileños, como quienes visitaron la capital de este reino en declive alguna vez, tenemos por la Puerta del Sol una suerte de arraigo emocional al que no es ajeno la propia historia de ese ámbito urbano. Obviamente, esa plaza para los madrileños es poco menos que su más sentida y entrañada razón de identidad. 

Por todo lo cual, más lo que se le pueda ocurrir a quienes valoramos el emplazamiento en la historia y en la ciudad de La Puerta del Sol –título de una interesante novela de Fernando Fernán Gómez que viene a ser una crónica del Madrid de la primera mitad del pasado siglo-, estoy personalmente sensibilizado ante la remodelación que el Ayuntamiento de aquella villa proyecta con un presupuestos de casi 11 millones de euros, a realizar en un año. 

Es de agradecer, desde luego, la peatonalización por completo tanto de la plaza como de todas las calles que convergen a la misma, pero en el vídeo que se ha difundido se hace ostensiblemente alarmante y reprochable la carencia de un mínimo espacio verde, bien sea de jardines o de algunos árboles con su refrescante sombra, por poca que fuera la que puedan aportar en un espacio de cemento tan extenso y desolador. 

Teniendo en cuenta que los veranos madrileños son cada vez más calurosos de lo que eran –como lo son en casi todo el país durante esta tórrida semana-, lo que cabe esperar es que para los transeúntes sea totalmente desaconsejable frecuentar la Puerta del Sol durante buena parte de las jornadas caniculares, por peatonal que sea el recinto y sus calles de acceso. A lo largo de esas horas más que Puerta la plaza será una Parrilla del Sol en la que se invertirán casi 11 millones de euros sin una mínima dotación verde para aliviar sus rigores.

     DdA, XVIII/5196     

No hay comentarios:

Publicar un comentario