viernes, 24 de junio de 2022

HISTORIAS DE VIDA DEL EXILIO REPUBLICANO ASTURIANO

Vicente Bernaldo de Quirós

El Grupo Eleuterio Quintanilla está integrado por profesores y maestros que mantienen unas posiciones pedagógicas muy cercanas al fallecido dirigente anarquista de ese nombre, uno de los fundadores de la Escuela Neutra, que modernizó la enseñanza en Asturias durante las primeras décadas del siglo XX y que se dedican a dejar constancia de la memoria histórica de la docencia durante los años de la Repúblicas.
De entre los miembros del Grupo Eleuterio Quintanilla, dos de sus integrantes, Rosa Calvo y Enriqueta Ortega han sacado un libro sobre el exilio republicano asturiano que lleva por subtítulo Historias de vida, que acabo de terminar de leer y que me resultó muy conmovedor e instructivo.
Son pequeñas historias contadas por sus protagonistas y sus descendientes sobre lo que significó para ellos el golpe de Estado franquista, la guerras civil, el exilio y en algunos casos sus vivencias en campos de concentración del nazismo en Francia, que les moldearon el carácter y que no doblegaron su espíritu republicano.
Las pequeñas historias de los perdedores de la guerra civil, que todavía no han recibido los honores de Estado que se merecen a pesar de tantos años de democracia, son fundamentales para no perder la perspectiva de lo que ocurrió en los años treinta del pasado siglo y de la verdadera necesidad de reconciliación que tan arteramente manipulan los vencedores de la contienda. Recomendable a todos los niveles y necesarias la función social y docente que encarnan los integrantes del Grupo Eleuterio Quintanilla.

DdA, XVIII/5203

No hay comentarios:

Publicar un comentario