viernes, 20 de mayo de 2022

PASIONES, CÁRCEL Y MUERTE DE MIGUEL HERNÁNDEZ



Valentín Martín

Que la literatura es la memoria de la historia lo confirma este libro que el 24 de mayo se presenta en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao. Será a las 19 :30, después de dejar nosotros los asuntos y antes de irnos a encender Netflix.

Estamos ante un libro histórico y no es redundancia ni hipérbole. Un libro muy promiscuo a la hora de las tentaciones. A este libro le van a nacer muchos hijos. De él se sale sabiendo más y con más salud literaria y con más ganas. Da mucho gusto encontrar las

sospechas convertidas en realidades. Y ver a Ferris escribir en voz alta y así añadir más páginas aún al libro. Fascinante me resulta oír su parábola del tren para explicar a Miguel y su relación con la Generación del 27, esa expresión que Gerardo Diego se apresuró a propagar el mismo año de la victoria para alejar el fantasma de vincular a los poetas de la Edad de Plata con la idea republicana. Ver cómo hemos llegado al TODO MIGUEL desde casi la nada. Porque es justo recordar que hubo antes algunas aproximaciones a Miguel, pero se quedaron a mitad de camino. A mí lo único que me enseñaron de Miguel fue " famoso por El rayo que no cesa". Y eso era todo lo que querían que supiésemos los muchachos de 15 años. Como mucho, se alargaban a "Miguel Hernández, genial epígono de la Generación del 27". También está en el libro, y de la intervención de Ferris mana, la terrible condición de la mujer condenada al silencio. Y no me refiero sólo a las poetas (el 25 aparece en Austral una Antología de Ferris con ellas) sino a la mayoría que vivió bajo el peso de un nacionalcatolicismo exacerbado. Mujeres que paseaban a pleno sol su cautiverio, rotas sus alas. Una de ellas es Josefina y de Josefina se deducen todas las costureras o no, pero mujeres víctimas sin saberlo tal vez ellas mismas.

Con Ferris y este libro se abren por fin las aguas de uno de los mares muertos. Bienvenido los dos a Madrid.

   DdA, XVIII/5172   

No hay comentarios:

Publicar un comentario