jueves, 5 de mayo de 2022

¿NO ES POSIBLE EN ESPAÑA UNA NUEVA UNIÓN POPULAR COMO EN FRANCIA?


Félix Población

Los magníficos resultados cosechados en las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, que con 400.000 votos más hubiera podido pasar a la segunda vuelta, contrastaron con los paupérrimos del Partido Socialista. 

El golpetazo fue tan fuerte para esta formación que, con vistas a los comicios legislativos próximos, el liderazgo indiscutible de Melénchon, que de darse en España no sería posible tal como comprobamos en la persona de Pablo Iglesias, ha hecho realidad que el Partido Socialista de Francia se uniera a La Francia Insumisa, junto a otros partidos de izquierda. El resultado ha sido la dada en llamar Nueva Unión Popular Ecológica y Social, que como señala hoy en un artículo Edwy Plenel ofrece la posibilidad de un cambio parlamentario en Francia frente al absolutismo presidencial de Macron. 

Trae a colación este articulista una cita que no está de más tener en cuenta en nuestro país, donde las cloacas del Estado, la derecha mediática, el mismo Partido Socialista y también cierta prensa y televisión progres se pasaron años tratando de derribar el liderazgo de Pablo Iglesias, hasta que lo consiguieron, con la colaboración inestimable de algunos de los que fueron sus compañeros desde la fundación de su partido. Así se logró que Podemos pasara  de competir con el Partido Socialista en las urnas a poco más de una treintena de diputados. 

La cita de Plenel corresponde al poeta alemán Friedrich Hölderlin y la ha popularizado Edgar Morin. "Allí donde crece el peligro, crece también lo que lo salva”. El poeta era amigo de Hegel, su profesor en la Universidad de Tubinga, y nos viene a decir, como nos recuerda el citado articulista, que de la conciencia del peligro puede nacer una reacción salvadora. 

Parece que en Francia sí existe esa conciencia, después de que la extrema derecha obtuviera el mejor resultado electoral de su historia. Llámenme derrotista si quieren -quizá por andar demasiado bajo de ánimo-, pero me temo que en nuestro país ni unos resultados como los de Marine Le Pen en Francia nos harían reaccionar para hacer posible esa Nueva Unión Popular tan urgente como necesaria. De momento no se está haciendo lo debido para que Abascal pueda ser determinante  para la formación del próximo Gobierno.

     DdA, XVIII/5157     

No hay comentarios:

Publicar un comentario