martes, 10 de mayo de 2022

LAMENTABLE: UN SOLO FILM EN TVE PARA RECORDAR A JUAN DIEGO


Félix Población

En cualquier otro país de nuestro entorno con una televisión pública medianamente digna y no sectaria como la que padecemos, el fallecimiento de un actor de la altura de Juan Diego hubiese contado con mayor cobertura a la hora de recordarlo y homenajearlo que la dispensada por TVE. 

Un solo film, Los santos inocentes –de los mejores, si no el mejor de los rodados en España-, obra del maestro Mario Camus, hemos podido ver en la programación de nuestra televisión estatal, con Juan Diego en uno de los papeles, tan magníficamente interpretado como siempre, si bien en esta película no desentona ninguno de los actores y actrices que intervienen. Recordemos que Landa y Rabal fueron premiados en el Festival de Cannes. La proyección de la película en La Uno bien podría haber servido también para homenajear a cualquiera de los dos.

Otros films y alguna incluso de sus interpretaciones en los escenarios habrían podido complementar la programación de nuestra televisión pública en memoria de Juan Diego. Cabe pensar que esa solitaria muestra cinematográfica en TVE del talento actoral de Diego pudo haberse debido al compromiso político que a lo largo de su vida mantuvo quien puede ser considerado, sin ninguna duda, uno de los mejores actores del teatro y el cine español de los últimos cincuenta años. 

Es muy posible que en el actual equipo directivo de nuestra televisión pública haya pesado la militancia comunista que durante muchos años mantuvo Juan Diego, porque ya sabemos que en esa casa no solo se penaliza a la izquierda informativamente. En este caso también se ha penalizado a la cultura española y a quienes tenemos de Juan Diego el mejor recuerdo como actor y como persona. Lamentable.

Una de las últimas actuaciones de Juan Diego antes de su muerte fue en la primera película dirigida por Secun de la Rosa, quien dijo de él después de su fallecimiento a los 79 años de edad que "era un ser de luz". Invito al curioso lector a que vea el vídeo Enrique Morente y Juan Diego: de par en par


 YA ES HORA, ¿NO?


     DdA, XVIII/5162     

No hay comentarios:

Publicar un comentario