lunes, 30 de mayo de 2022

"LA LACRA DE LA SANIDAD PÚBLICA"*

 


Félix Población

 

Dos noticias llaman la atención esta semana pasada con respecto a la sanidad pública. La primera tiene que ver con la comunidad de Castilla y León, en la que la constatable y nefasta política del gobierno autonómico en esa materia -sufrida por quienes residimos allí- no deja de repercutir en el incremento de los seguros médicos privados.

 

En 2022 ese incremento, según un informe de la Fundación Idis, ha sido del 5,3 por ciento. Más de 430.000 personas disponen actualmente de seguro privado en Castilla y León. En los últimos seis años, el aumento registrado ha sido de un 20,4 por ciento.

 

No gobernaba en ese tiempo Vox en la citada comunidad, por lo que la responsabilidad le corresponde a los partidos que precedieron al de la extrema derecha, Ciudadanos, y al Partido Popular por entero a lo largo de ese sexenio. Ahora, con Vox en el gobierno autonómico, las cosas pueden ir a peor, a juzgar por lo declarado a la revista Redacción Médica por el dirigente de ese partido Ignacio Garriga: “Tenemos muy claro –dijo- que el tema de la sanidad se ha de acotar muy bien y lo que no tiene sentido es que esa sanidad universal y gratuita sea real. Es una de las grandes lacras que tenemos hoy en día y nosotros vamos a pelear para que no sea así”.

 

Tomen nota los andaluces ante su próxima cita electoral. Lo que la extrema derecha pretende es lo que una de esas compañías privadas de seguros médicos pretendía conmigo al teléfono, en una de esas campañas a la busca y captura de ciudadanos hartos de soportar  las listas de espera de la sanidad pública en esa comunidad.

 

A su requerimiento, le hice ver a mi interlocutora que me negaba a suscribir un seguro médico privado porque los ciudadanos pagamos con nuestro trabajo la sanidad pública, a la que había que defender a toda costa de modo unitario y solidario.

 

La respuesta fue la que Vox quiere: hágase usted que puede un seguro privado, para que quienes no puedan tengan que soportar menos listas de espera.  Es lo que está ocurriendo en Castilla y León, donde ha empezado a gobernar en comandita con el partido Popular un partido para el que la sanidad pública es una lacra.

 

Solo cabe defender la sanidad con más denuedo y coherencia de los que hasta ahora mostramos, y para ello es imprescindible empezar con nuestros votos. “Los andaluces queremos/ volver a ser los que fuimos, / hombres de luz que a los hombres/ alma de hombre les dimos”. Repárese en la letra de este himno antes de que Vox pueda formar parte del próximo gobierno andaluz.


LUH NOTICIAS DdA, XVIII/5181

No hay comentarios:

Publicar un comentario