jueves, 10 de marzo de 2022

"LA BASE", UN PODCAST QUE YA SE GANA INQUINAS POR HACERLO BIEN


Félix Población

Como no lo vamos a leer ni a escuchar en otros medios, por aquello de lo mucho que se celebran en la profesión los éxitos de la competencia, bien está destacar la buena acogida que está teniendo el puto podcast que presenta Pablo Iglesias en Público, en compañía de Sara Serrano y Manuel Levín. Ya se nota hasta en el incremento de la publicidad que lo acompaña.

En lugar de reconocimiento, lo que cabe esperar de la competencia son actitudes tan ruines y fatuas como la de Mejide tratando de investir a Iglesias de agente de Putin. La bobería fue glosada ayer en La Base con magnífico humor. Se nota que las 600.000 reproducciones del podcast en un mes en iVoox y Spotify, con un promedio diario de escuchas de más de 17.000 y un crecimiento semanal del 14 por ciento, se están haciendo notar entre quienes mostraron su animadversión contra el Pablo Iglesias político y ahora pretenden hacer lo mismo contra el Pablo Iglesias comunicador y analista de la actualidad. 

Con solo una emisión, la dedicada a la guerra de Ucrania, La Base logró más de 45.000 reproducciones. En la plataforma YouTube el éxito del podcast se cifra hasta la fecha en 2,8 millones de reproducciones, con un ritmo de crecimiento en sus 22 emisiones que se sitúa nada menos que en un 34 por ciento semanal. Busquen por ahí y comparen.

No es ajeno al éxito de La Base, desde luego, el hecho de que su nacimiento haya coincidido con la guerra de la información desatada con ocasión de la invasión rusa de Ucrania, en la que el podcast está manteniendo una línea muy contrastada de análisis, a diferencia de la que se observa uniformemente en la mayoría de los medios. Es de destacar en la emisión de ayer, por ejemplo, hablando de la subida del gas y el petróleo que afectará a la tímida recuperación económica en la Unión Europea, el magnífico nivel del debate entre Miguel Sebastián y Nacho Álvarez.

“No creo que seamos lo mejor", ha dicho Iglesias ante los resultados de audiencia de La Base. "Hay compañeras de otros medios alternativos que llevan más tiempo y de los que tenemos mucho que aprender. Pero trabajamos para ofrecer un programa mejor cada día, con rigor, datos y análisis de medios”. Así debe ser, reconociendo ante todo el mérito y la trayectoria de los medios que han precedido a ese podcast en hacer un periodismo crítico e independiente, con muy poco respaldo económico pero con una deontología profesional encomiable. 

     DdA, XVIII/5105     

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnífico articulo

Publicar un comentario