martes, 1 de marzo de 2022

CENSURAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RUSOS


Félix Población

En la Europa de las libertades se nos ha dicho que se va a censurar a medios de comunicación rusos como Russia Today (RT en español) o la agencia Sputnik para que no intoxiquen a la ciudadanía. Conviene escuchar al respecto lo que ha dicho Josep Borrell, reconvertido en dictador de lo que deben y no deben escuchar sus conciudadanos, como si estos fueran idiotas. 

¿Que Borrell no comparte la opinión de que la gente sea idiota? Entonces a qué viene aplicar la censura. ¿No debería confiar en la inteligencia de quienes se sienten totalmente identificados con los medios de comunicación occidentales, sabedores de que estos sí ofrecen informaciones auténticas? ¿O es que estamos ante una guerra de desinformación por ambas partes y le corresponde, a quienes gobiernan en la nuestra, acallar a los medios de la contraria? ¿Se ha dado el mismo caso en Rusia con los medios de comunicación del occidente de Europa?

Siempre que se pretende acallar a un medio, como podría ocurrir ahora con los citados, se vulnera el derecho a la información y no hay justificación alguna para ello, señor Borrell o señora presidenta de la Comisión Europea. Ese derecho y la propia inteligencia y capacidad de discernimiento de los ciudadanos están por encima de todo.

Todos sabemos la línea seguida por la gran mayoría de los medios de comunicación occidentales ante la invasión de Iraq hace años -justificada en base a una falacia y en donde fallecieron varios periodistas españoles- y la que ahora siguen esos mismos medios ante la invasión de Ucrania. Nos hubiera gustado leer y escuchar entonces lo que ahora se escribe y se dice de la invasión rusa de un país soberano. 

Personalmente, mientras desconfíe de nuestros medios de comunicación en general, no voy a dejar de consultar a los medios rusos que se citan, en tanto pueda seguir haciéndolo. Puestos a elegir, me quedo con contrastar lo que dicen unos y otros (los de aquí y lo los de allí) para sacar conclusiones a distancia con todas las reservas propias de unas fuentes que, como ocurre en los frentes de guerra, se combaten. Les aseguro que algunas cosas se sacan en claro acerca de lo que está ocurriendo.

PS. La censura de vídeos informativos de RT se ha puesto en práctica en Facebook hoy mismo. El Reino Unido de momento no ha secundado las restricciones impuestas al canal por la UE. Este lunes, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, afirmó que un posible bloqueo del canal en el país podría también conllevar consecuencias negativas. "Estamos evaluando diversas medidas en cuanto a RT, pero, la realidad, es que si bloqueamos RT en el Reino Unido, es probable que derive en el bloqueo de canales como la BBC en Rusia", estimó Truss, citada por Reuters. Se colige, por lo tanto, que en Rusia sí tienen de momento acceso a medios de comunicación como la BBC.

Léase@también: El Kremlin tiene un problema con miles de rusos que claman por la paz (El Salto). Esta información no aparece en RT.

Un fondo para la paz destinado a armamento letal

     DdA, XVIII/5097     

No hay comentarios:

Publicar un comentario