miércoles, 23 de marzo de 2022

CAPITAL MUNDIAL DE LA POESÍA, PERO SIN ALFONSO CAMÍN, POETA DE ASTURIAS


Félix Población

El Ayuntamiento de Oviedo quiere hacer de aquella querida ciudad la capital mundial de la poesía. Viene a cuento recordarlo hoy porque, con motivo del Día Mundial de la Poesía celebrado días atrás, se honró en la vieja Vetusta clariniana a dos poetas asturianos de distinta adscripción ideológica, mi admirado Antonio Gamoneda, todavía entre nosotros, y José García Nieto, fallecido hace años. Sendas placas recordarán en el callejero de la ciudad el lugar en donde nacieron uno y otro. 

Nos parece estupenda la iniciativa, pero como nos suele recordar Albino Suárez como buen conocedor de la obra del poeta gijonés, es inadmisible que el nombre de Alfonso Camín, al que se le conoce como Poeta de Asturias y que desde finales de los sesenta del siglo pasado tiene en el Parque de San Francisco una lápida que lo homenajea con tres de sus versos referentes al exilio, haya sido eliminado por el actual gobierno municipal del callejero ovetense. 

Si a eso sumamos la imposibilidad de que en Oviedo se haya creado, como se pretendió en su día, una fundación que llevara el nombre de Ángel González, el otro gran poeta de Asturias, nacido en Oviedo, esa proyectada capitalidad mundial de la poesía que la ciudad pretende representar tendrá dos deudas notables con dos autores imprescindibles en la historia de la literatura española. 

“Si soy el roble con el viento en guerra, / ¿cómo pude vivir con la raíz ausente, / ¿cómo se puede florecer sin tierra?”. Quizá el alcalde Canteli ignora que estos versos se pueden leer desde hace decenios en el corazón verde de la ciudad que gobierna y que solo se puede achacar a su incultura o a su sectarismo -quizá tanto a uno como a otro- el haber eliminado el nombre de Alfonso Camín del callejero urbano.

     DdA, XVIII/5117     

1 comentario:

Albino Suárez dijo...

Estimado Félix Población: gracias por insertar este comentario tuyo, donde, de alguna manera,honras al Poeta de Asturias Alfonso Camín, en anto que, extrañamente, el actual alcalde Alfredo Cantelí, que ha sido visto honrando poetas y poesía,ha sido quien por sí --supongo-- ha anulado del callejero la figura del mayor poeta que ha tenido Asturias y que es, por si lo lo sabe, Alfonso Camín, poeta cumbre en defender y elogiar a Asturias y lo asturiano, hombres e historia, gestas y glorias. Camín ha cantado tanto cada parte y cada figura de Asturias que no queda un rincón que no haya merecido los versos camininos. Pero un alcalde, como Canteli, lo anula del callejero nde la ciudad que rige.
Por todo ello no otra cosa puedo decir y digo del alcalde Canteli: Lamentable. Y para su cargo, deplorable. ¿A qué poetas honra usted?. As

Publicar un comentario