sábado, 26 de febrero de 2022

LA DESINFORMACIÓN EN EL CONFLICTO ENTRE UCRANIA Y RUSIA: CASOS FLAGRANTES HASTA LA FECHA


Buen trabajo el de los periodistas de Newtral  Tomás RudichMaría G. DionisLucía Díaz MorenoGuillermo InfantesJosé Denis Cruz y Blanca Perelló con ocasion del ataque militar de Rusia a Ucrania y la consiguiente proliferación de bulos y desinformaciones que se están dando en las redes sociales, y de los que se han servido incluso algunos medios de comunicación como Antena 3 en España. Junto a las fotos y vídeos reales sobre el ataque ruso llevado a cabo el pasado 24 de febrero, también están circulando diversas imágenes antiguas o de otros países que no guardan relación alguna con el conflicto planteado estos días. En este artículo de Newtral.es recopilamos algunos de los bulos que están circulando para que puedas distinguir aquellas imágenes e informaciones reales del conflicto de las que no lo son.  

[La desinformación en el conflicto entre Ucrania y Rusia: el arma del Kremlin contra la que alertan verificadores y expertos]

Numerosas imágenes de videojuegos de combate se están compartiendo en redes sociales como si fueran vídeos reales del conflicto entre Rusia y Ucrania. En realidad, estas imágenes corresponden a videojuegos como el Arma 3 War Thunder y se pueden encontrar en plataformas como YouTube.

Circula por redes sociales un vídeo que muestra disparos desde el aire a civiles que están en la calle, cruzando de noche lo que parece una carretera, y que varios mensajes atribuyen al ataque de Rusia a Ucrania. Pero el vídeo está sacado de contexto. La grabación original es del intento de golpe de estado militar que se llevó a cabo en Turquía en julio de 2016. 

En redes sociales se han viralizado varias publicaciones en las que dos fotografías de bombardeos en Gaza en 2018 y 2021 se presentan como si hubiesen tenido lugar en Ucrania en las últimas horas. “Se reportan cientos de víctimas en Ucrania por el bombardeo de Rusia”, dice una de las publicaciones viralizadas en Facebook y Twitter. Esta va acompañada de dos imágenes en las que se ven bombardeos a una ciudad de noche. Puede distinguirse el fuego de la explosión y el humo que la rodea. Sin embargo, estas fotografías no son de la ofensiva rusa en Ucrania que ha tenido lugar en 2022.

Circula en redes sociales un vídeo de un avión militar que se estrella tras ser derribado, pero es antiguo y no guarda relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Se trata de un caza libio que fue abatido por Francia en 2011. La caída de este avión fue captada por las cámaras de la agencia francesa de noticias AFP, mientras que algunas televisiones como ABC o Channel4 publicaron el vídeo original que ahora se está compartiendo como si mostrara un avión ruso derribado por Ucrania. Lo que aparece en las imágenes es un avión libio que cayó en Bengasi tras ser abatido por cazas franceses después de transgredir una zona de exclusión aérea decretada por Naciones Unidas.

También circula en redes sociales un vídeo en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comparece en una rueda de prensa del pasado 18 de febrero. El vídeo cuenta con subtítulos en castellano y, según estos, Biden afirma que Estados Unidos “[atacará] antes de que [Rusia] tenga oportunidad de hacer daño [al pueblo ucraniano]”. Sin embargo, los subtítulos no se corresponden con lo que dice el presidente estadounidense en dicha rueda de prensa, como explicamos en esta verificación.

Un vídeo de unos aviones de combate se atribuye al ataque ruso a Kiev, pero el original data del 4 de mayo de 2020 y pertenece a un ensayo del desfile militar anual del Día de la Victoria en Tushino, Rusia. Si bien es cierto que se están produciendo ataques aéreos en Kiev y un acercamiento de tropas rusas a la capital, el vídeo que se comparte no corresponde a estos hechos. Es una grabación de un ensayo del desfile militar ruso anual del 9 de mayo, conocido como el Día de la Victoria, donde se conmemora la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Circula por redes sociales un vídeo en el que supuestamente se ve un ataque ruso en la ciudad de Mariúpol, en Ucrania. Sin embargo, lo cierto es que el vídeo fue publicado en enero de 2022 y en él se aprecia la caída de un rayo. Aunque es cierto que se han reportado ataques en Mariúpol, este vídeo en concreto no corresponde a un ataque en la ciudad. Al realizar una búsqueda inversa con Yandex hemos encontrado el mismo vídeo con mayor calidad publicado por primera vez en TikTok, el 29 de enero. El dueño del perfil y varios usuarios que comentan la publicación señalan en ruso que se trata de la caída de un rayo. 

Circula por Facebook y Twitter un vídeo de unos supuestos paracaidistas rusos aterrizando en un descampado con mensajes que lo atribuyen al ataque actual de Rusia a Ucrania. Pero el vídeo no es actual. Lleva circulando desde, al menos, 2016. “Urgente. Militares de Rusia aterrizaron con paracaídas en Ucrania cerca de Járkov”, afirman algunos mensajes que acompañan al vídeo. Si bien medios de comunicación han reportado este 24 de febrero sobre unos paracaidistas rusos que han tomado la base militar aérea más cercana a Kiev, el vídeo que está circulando en redes sociales y que estamos verificando no corresponde a la situación actual. Haciendo una búsqueda inversa de fotogramas del vídeo en Yandex hemos encontrado el mismo vídeo en publicaciones de 201620172018 y 2019, por lo que no puede atribuirse al escenario presente.

En redes sociales como Twitter y Facebook está circulando un vídeo en el que se aprecia un lanzamiento de varios misiles de noche. Según algunos usuarios, se trata de un “endurecimiento de los bombardeos de Rusia” a Ucrania. Pero, en realidad, es una grabación de Gaza en 2021. Las imágenes muestran el lanzamiento de misiles desde Gaza hacia Tel Aviv y Beerseba (Israel) La grabación fue publicada en La Vanguardia y por ello aparece el logo de este periódico. El medio las publicó en redes sociales como YouTube y Twitter desde el 12 de mayo de 2021. 

Algunos internautas han rescatado en las últimas semanas una antigua dramatización que simula un informativo de la BBC. El vídeo arranca con una cortinilla de “Breaking News” para anunciar un “serio incidente” entre la OTAN y Rusia. La emisión termina con una alerta por guerra nuclear que aparece con la firma del Ministerio de Defensa británico, y que pide a la población que busque un lugar seguro para refugiarse. Sin embargo, como explicamos en esta verificación, el vídeo no es real. Todo esto forma parte de una ficción filmada en 2016 y que se viralizó en 2018. Provocó tal revuelo que la BBC tuvo que aclarar que nunca emitió ese informativo, sino que se trataba de un montaje.

En los últimos días se ha viralizado en redes sociales un mapa que marca con el sello de la OTAN decenas de puntos donde supuestamente hay bases de la organización en países que rodean a Rusia. Sin embargo, es engañoso, según confirman diferentes especialistas. A diferencia del mapa que circula por Internet, no hay bases en Arabia Saudí y Omán (en la parte inferior del mapa), ni en Uzbekistán, Afganistán, Pakistán y Kazajistán (en el sur de Rusia), ni en Japón (en el este de Rusia), ni en Canadá ni en Groenlandia (en el mapa, encima de Rusia), entre otros.

Un vídeo que está circulando en relación al conflicto entre Rusia y Ucrania muestra a cientos de soldados ucranianos y decenas de tanques desplegados, supuestamente, frente a la frontera con Rusia. Sin embargo, como explicamos aquí, todo este despliegue corresponde a unas maniobras militares ejecutadas en marzo de 2020. Tras realizar una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo, que se ha compartido como si se tratara de imágenes actuales, observamos que fue grabado por el sitio ucranio Defense Express durante un ejercicio práctico de las brigadas mecanizadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en 2020.

Un vídeo que se ha viralizado en TikTok muestra a un grupo de militares, enfilados y con armas de guerra, en lo que parece ser una ciudad en ruinas. Se ha compartido desde principios de febrero con el mensaje de que militares de Rusia han llevado a cabo una invasión en un pequeño pueblo de Ucrania. Sin embargo, el vídeo es de 2019 y ha sido publicado entonces por la televisión rusa RT, que sitúa las imágenes en la ciudad siria de Alepo.

Otra imagen que se ha viralizado en las redes sociales los últimos días muestra a una joven portando un arma en un autobús. Según diversos mensajes, la foto muestra a una ucraniana “preparada” por si ocurre una invasión rusa. Sin embargo, es falso. La protagonista es una influencer rusa que, al momento de la fotografía, regresaba de una sesión de fotos. La imagen es de marzo de 2020 y el contenido no guarda relación con la guerra actual. La fotografía real fue tomada en la ciudad rusa Novosibirsk. Además, la influencer dijo a la agencia AP que vive en Rusia y no en Ucrania.

Una de las imágenes que se ha viralizado en los últimos días muestra a un grupo de mujeres ucranianas rezando de rodillas sobre la nieve. La imagen corresponde a la Plaza de la Libertad de Járkov, una de las ciudades atacadas en la ofensiva rusa, pero no es actual. La foto es del año 2019 y, como explicamos en esta verificación, muestra a un grupo de evangelistas que acude a orar diariamente en la ciudad de Járkov desde la crisis de Crimea de 2014. La imagen original se puede encontrar en esta publicación de la organización evangelista International Mission Board (IMB), que ha confirmado a Newtral.es la autenticidad y el contexto de la foto.

Otro bulo que ha circulado estos días, en este caso principalmente en Latinoamérica, recoge una supuesta respuesta del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a su homólogo de Colombia, Iván Duque. Según el mensaje viral, Putin habría dicho que “no le asustaban las sanciones” de Colombia ya que su país no “compra cocaína” colombiana. Sin embargo, es falso. El Gobierno colombiano asegura a Newtral.es que no conoce tal respuesta de Putin. Tampoco hay registro de que Putin se haya expresado en ese sentido.

En Brasil, grupos afines a Jair Bolsonaro han difundido una supuesta noticia de la CNN informando que el presidente del país sudamericano habría convencido a Putin de retirar las tropas de la frontera con Ucrania. Según la captura viral, Bolsonaro habría evitado así una “Tercera Guerra Mundial”. Sin embargo, todo esto es falso. La cadena estadounidense aclaró que no ha publicado esta información y Putin tampoco ha retirado las tropas de la frontera.

* Este artículo ha sido actualizado con nuevas verificaciones realizadas por el equipo de Newtral.es sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

Newtral  DdA, XVIII/5095

No hay comentarios:

Publicar un comentario