lunes, 17 de enero de 2022

PAISAJE INTRABATALLAS



Marcelo Noboa Fiallo

El actual gobierno de coalición Psoe/Podemos, acaba de pasar el ecuador de la legislatura. Dos años que para algunos se les habrá hecho una eternidad y para otros un suspiro. Estos días se ha escrito de todo, desde los que valoran la labor del gobierno en términos positivos, hasta los que desearían meter en la cárcel a Sánchez y al “coletas” (aunque éste último haya dejado el gobierno y ya ni siquiera esté en política). La batalla no terminó al final de la campaña electoral, hace dos años. La batalla continúa porque para los “dueños del poder” este gobierno es un gobierno ilegítimo.

El Periódico El País, ha publicado una de las encuestas más ambiciosas para pulsar el estado de ánimo de los españoles y su valoración de estos dos años. Más ambiciosa por la dimensión cualitativa y cuantitativa de la misma, y con el reto de abrir en canal toda la encuesta y enseñar a los ciudadanos las “tripas” de todo el procedimiento (algo nada frecuente en los estudios demoscópicos). Con ello, desenmascara a todos aquellos que semana tras semana publican “encuestas” de dudosa fiabilidad y con sesgos nada ocultos.

1. El anuncio de la apocalipsis y de las siete plagas que caería sobre España, anunciada desde el minuto uno de la toma de posesión del nuevo gobierno, por PP/Vox, sólo se ha cumplido una, la de la presencia del Covid-19, en forma de peste que se ha paseado por la “piel de toro” junto con otro virus, el del odio, traído por Vox. Para el primero contamos con las vacunas que amortiguan (de momento) la letalidad del mismo; para el segundo, carecemos de vacuna y es resistente a los antígenos, PCR y medidas preventivas.

2. Si uno repasa todas y cada una de las actuaciones del actual gobierno y su leyes aprobadas, (47 en dos años, récord histórico de la España democrática) le guste o no, al menos podrá comprobar que ni atisbo existe de medidas propias de regímenes “social-comunistas” (no se ha nacionalizado ningún banco, ni los medios de producción, ni los medios de comunicación y lo más parecido a la dictadura del proletario, se lo ha dejado a Vox) Ha desarrollado en estos dos años lo más parecido a una socialdemocracia clásica con tintes liberales: subida del salario mínimo a los trabajadores, ligerísima subida de impuestos a las rentas más altas, Ley Ryder que protege por primera vez a los repartidores (nuevo lumpen proletariado) ante la explotación sin escrúpulos, Ley de pensiones que garantiza la sostenibilidad del sistema y la revalorización de las mismas de acuerdo a la inflación; implantación de los ERTE para mantener el empleo y empresas; Ingreso Mínimo Vital, Reforma laboral (pendiente de su tramitación parlamentaria)…

3. Ningún otro gobierno ha conseguido en un plazo tan corto, sacar adelante leyes que se enmarcan en la modernidad cívico-social de un país, como la ley de eutanasia, la nueva ley del Menor (aprobada por la unanimidad de la cámara) Ley de protección jurídica de los animales, Ley del cambio climático, Ley trans, modificación de la ley del aborto…

4. En todo caso, no hay ley más importante para un país que la aprobación de sus presupuestos que posibilitan el cumplimiento de las nuevas leyes, el funcionamiento del país y la sostenibilidad de un gobierno. Hacerlo con mayorías absolutas no tiene ningún mérito, hacerlo con un parlamento tan fragmentado como el actual, dice de la capacidad y cintura política de un gobierno (esto es la política)

5. De cumplirse los pronósticos de la macro encuesta de 40dB, las próximas elecciones certificarían la muerte definitiva de un partido que supuestamente nació para reformar la política y las instituciones, Ciudadanos (habrá un funeral preliminar en febrero, en las elecciones de Castilla y León). Nació bajo la etiqueta de socialdemócrata, liberal y progresista. Partido que estuvo a punto de gobernar con el Psoe, pero las ambiciones sin límites de su líder,  terminó por colocarles en la esquina de historia, compartiendo foto con Vox en la plaza de Colón de Madrid

6. La macro encuesta se realizó cuando Vox, todavía no había elegido candidato a la presidencia de Castilla y León. (es decir, sin cabeza de cartel electoral), sin embargo, la encuesta apunta a una subida notable del partido de extrema derecha en esta CC.AA, lo que nos lleva a la triste conclusión de que este partido no necesita candidato, cuenta con el ruido, el bulo y el insulto como programa electoral. Por ello, acaba de elegir a un desconocido y oscuro personaje como cabeza electoral, juan García Gallardo, cuyos twits, son para enmarcar: “Sonia Vivas, podemita feminazi y lesbiana por experiencia propia es experta en penes”

7. Vivimos tiempos complejos, caracterizados por la “liquidez” de los acontecimientos, quizás ello explica, en parte, que una de las lecturas de la encuesta de El País sea que la gestión de la pandemia y sus consecuencias sanitarias y económicas está castigando a los partidos de la coalición de gobierno (al igual que lo está haciendo con todos los gobiernos del mundo) en beneficio de la derecha y extrema derecha, a pesar de que estos mismos ciudadanos aprueban las políticas públicas y las medidas adoptadas  contra el Covid-19. ¿Es la certificación del triunfo del bulo sobre la veracidad de los hechos?

8. Preguntados los encuestados sobre su percepción del gobierno actual, lo califican de inestable, incompetente e incumplidor. Es decir, la misma calificación que como un mantra repite la derecha en el Parlamento y cada vez que sus líderes tienen un micrófono delante. Tres calificativos que los hechos desmienten y que a Belén Barreiro (directora de la encuestadora 40dB) le ha llevado a sentenciar: “hacerlo bien cayendo mal”. Los directamente beneficiados de las políticas sociales son los que peor puntúan al actual gobierno. La encuesta se realizó cuando los ciudadanos ya disponíamos del dato histórico que fueron los 776.478 puestos de trabajo creados en plena pandemia. Malos tiempos.

     DdA, XVIII/5068     


No hay comentarios:

Publicar un comentario