lunes, 31 de enero de 2022

HAY QUE TENER MUY EN CUENTA LOS RESULTADOS ELECTORALES EN PORTUGAL



Félix Población

El pasado mes de octubre, el Partido Comunista y el Bloque de Izquierda, socios del Partido Socialista en la llamada “gerigonça” que gobernó Portugal desde 2019, tumbaron las cuentas de los presupuestos para el año actual por un desacuerdo en medidas tales como el IVA a la luz, el salario mínimo o la lucha contra la pobreza. Eso trajo consigo la convocatoria de la jornada electoral celebrada ayer en el vecino país y sobre la que la demoscopia adelantó unos resultados que distan bastante de los que se han dado finalmente. El Partido Socialista ha ganado no sólo los comicios por mayoría, sino que su victoria ha sido rotunda en relación con sus adversarios del centro-derecha: ha obtenido casi un 42 por ciento de los votos y 117 escaños, muy por encima del partido del PSD, que ha pasado de los 74 escaños logrados hace dos años a los 76 obtenidos en esta ocasión. Bien es cierto que la extrema derecha  se ha colocado como tercera fuerza política al obtener el 7,15 por ciento de los votos y lograr 12 escaños, partiendo del único diputado del que disponían. Pierde ese puesto el Bloque de Izquierda, que de los 19 diputados pasa a 5, con poco más del 4 por ciento de los votos, al igual que el Partido Comunista y el Partido Ecologista, lo mayores derrotados en esta convocatoria. Si se tiene en cuenta que el primer ministro António Costa ha tenido que gobernar, como ocurrió en el resto de países de nuestro continente, durante la pandemia, es sin duda muy meritorio el histórico resultado obtenido y podría dar alguna pista en relación con las venideras convocatorias electorales en nuestro país, si se dieran circunstancias similares a las que acortaron la pasada legislatura en Portugal. Mi estimado Paco Faraldo, que tanto sabe y gusta de nuestro vecino de poniente, escribía hace unos días lo que sigue como indicio ambiental de lo que finalmente le ha ocurrido a la izquierda en las urnas ayer domingo: "La política ha abandonado la calle o la calle ha abandonado la política y los partidos que necesitan el contacto directo con sus electores han perdido gancho. Los mítines de la CDU (comunistas + verdes) también sufren de los mismos males: la pandemia que afecta fuertemente a sus votantes, de edad bastante alta, y la ausencia del líder en la campaña, tocado por la enfermedad, han impactado fuertemente en su capacidad movilizadora". También en España está muy desasistida la calle desde que tenemos el actual gobierno de coalición.

PORTUGAL: MÁS PS

    Paco Faraldo

Ocurrió lo que nadie esperaba. Hasta el ministro Pedro Nuno, apuntado como sucesor de Costa en caso de una hipotética derrota electoral de su jefe, mostraba su sorpresa después de que, a última hora, se confirmase la inesperada mayoría absoluta del PS. Ahora sí se puede dar por finalizada la «geringonça» que mediante la colaboración parlamentaria con CDU y BE, había permitido a los socialistas armar un gobierno, después de la moción de censura en 2015.
En lo personal, ya hay dos víctimas claras: Rui Rio, cabeza del PSD hasta ahora admite su salida, y el líder del CDS, que incluso ha perdido su acta deja el cargo .Tal vez se pueda añadir a Jerónimo de Sousa, que acelerará su cesión del liderazgo en el PCP.
En la izquierda, Bloco y CDU sufren dos derrotas sin paliativos. Parte de sus votantes les han censurado su órdago impidiendo la aprobación de los presupuestos del PS y dando lugar a las elecciones. Los portugueses, probablemente influenciados por el agotamiento producido por la pandemia, eligieron lo que consideran una continuidad sin sobresaltos, y ahora es probable que CDU y BE se vean obligados a regresar a su espacio natural y se radicalicen en la oposición, como parece pedirles una buena parte de sus bases.
PS y el ultraderechista CHEGA son los grandes vencedores. Los de Ventura han recogido un impresionante flujo de votos procedentes de la dispersa derecha y así se explica la debacle del CDS, que se queda fuera de la Asamblea de la República. Sorprendente por los votos recibidos resulta Iniativa Liberal, creado en 2019, mientras que el LIVRE (ecosocialistas les titulan) retiene su diputado al igual que el PAN (Personas, Animales, Naturaleza), que no crece como estaba previsto.
El panorama que se abre ante Costa no es, de todos modos, nada tranquilizador. Con los ultraderechistas echados al monte y BE y CDU marcando territorio, Costa habrá de acentuar su conocido pragmatismo que probablemente le llevará a intentar captar apoyos puntuales (PAN y LIVRE, tal vez) para acometer las reformas pendientes y satisfacer algunas de las razonables demandas que llevaron al Bloco y a la CDU a rechazar los presupuestos y provocar estas elecciones. Las urnas parecen demostrar que aquella actitud fue un error estratégico por el que han pagado un alto precio.

     DdA, XVIII/5080     

No hay comentarios:

Publicar un comentario