martes, 18 de enero de 2022

GENTO: PARECE INVEROSÍMIL QUE SE HAYA PARADO PARA SIEMPRE


Valentín Martín

Cuando llegó al Real Madrid procedente del Racing todos los periodistas estábamos locos.
Los cuatro plumillas que acudieron a su presentación ( no creo que además estuviese Raúl Cancio, andaría en bombachos) no sabían nada de él y le preguntaron:
-¿Pero usted donde juega, por la derecha o por la izquierda?
Y él, superando el apullante arsenal de expresiones de Guarnizo, respondió:
- Me es inverosímil.
La verdad es que fue el mejor extremo izquierdo del mundo, y cuando coincidió con Enrique Collar en la selección, fue el de San Juan de Aznalfarache quien tuvo que irse a la derecha.
De los cinco de la leyenda fue el último en marcharse. Y el primero en usar secador después de la ducha en el vestuario.
Yo a los 11 años, lo odiaba a muerte, lo mismo que Juan Cruz, supongo. No podía hacernos eso una y otra vez. Hasta que llegó el negro Julio César Benitez y lo paró no corriendo más que él, sino poniéndo el culo como obstáculo en la carrera. Cuando Julio César Benítez murió de una intoxicación de mejillones, la víspera de un partido entre ellos y nosotros, volvió a ser una galerna.
Mi amigo Isacio Calleja, que se entretenía con Teresa contando los colores de las pastillas que los dos tomaban después de sus infartos, me clareó la historia:
- A mí no me tocó nunca, yo defendía la otra zona. Pero era tan bueno que echó a Olivella del lateral. Y mira por donde Olivella se convirtió en el mejor central.
Luego Isacio Calleja empezó a marearse en misa y un día se murió.
Dicen que hoy se ha muerto él y sí, parece inverosímil que se haya parado para siempre.

DdA, XVIII/5069

No hay comentarios:

Publicar un comentario