lunes, 10 de enero de 2022

"CAFARNAÚN": POR ESTO ES DIGNO DE ADORACIÓN EL CINE



Vicente Bernaldo de Quirós

Tropiezo en una de esas plataformas televisivas, en concreto en Filmin, con una película libanesa titulada 'Cafarnaun', como la ciudad bíblica del mismo nombre, que narra la historia de la extraordinaria pobreza y soledad de los niños que viven en la calle, buscándose la vida y que carecen prácticamente de afecto y casi de perrito que les ladre, con la guerra y el exilio como compañeros de viaje.

También explica la explotación, discriminación y sufrimiento de las mujeres árabes, que están sojuzgadas por la cultura machista de sus familias. Quizá el hecho de que la cinta sea dirigida por una mujer, Nadine Labaki, ayuda de forma evidente a comprender la sensibilidad de quien se muestra solidario con los que nada tienen.
La película, que fue galardonada en varios festivales y es considerada una de las mejores realizadas en el mundo árabe de los últimos tiempos, es extremadamente dura , pero realista como la vida misma, aunque al final parece insinuar un pequeño halo de esperanza. A mí, que me conmovió hasta las cachas, me da la sensación de que tropiezos como el que tuve con este film, son los que te ayudan a adorar el cine.

DdA, XVIII/5062

1 comentario:

Antoniatenea dijo...

Opino como tú, una gran película que me abrió los ojos a una realidad muy dura

Publicar un comentario