jueves, 11 de noviembre de 2021

LOS MUROS DE BERLÍN



Félix Maraña

Ayer criticaba con agudo ingenio el amigo Paco Blanco Prieto cómo el sistema se estaba poniendo nervioso, porque iba a llegar la navidad y no había suficientes juguetes, porque no había transportes que los transportaran. El sistema capitalista construye un coche perfecto, casi humano, que te habla. Pero no puede echarlo a andar porque depende de un chip. Casualmente lo fabrican en China. Casualmente. Europa tiene la mayor flota de camiones, pero carece de conductores. Y por eso, dicen, no va a haber juguetes. No va a haber juguetes para los ricos. Los pobres se fabrican sus propios juguetes. El juguete de los pobres de la tierra es sobrevivir.
La historia de España es la historia de niños que jugaban sin juguetes. Si queréis, os lo explico. La historia del mundo siempre la escriben los que tenían juguetes. Y así nos va.
Todo el mundo habla de que cierto día se cayó el muro de Berlín. Pero no veo que se diga que el muro de Berlín cayó, si, pero para los dos lados. Para los dos lados. Europa tiene muchos camiones. Están parados. Europa tiene muchos parados, que no tienen trabajo, pero están parados. El sistema capitalista no quiere darse cuenta de que el muro de Berlín cayó, sí, pero para los dos lados. A Europa no le arrancan ni los camiones. Cuando queráis os cuento que en España hubo niños que jugaban sin juguetes. Hacían camiones de cajas de zapatos. Y andaban. No necesitaban chip para rodar. Ahora, no andan ni los camiones. Ya verás cómo los Reyes Magos se ponen este año de mala hostia y los niños ricos no tendrán juguetes. Los pobres no los necesitan. Les basta con ingeniárselas para sobrevivir. Porque también en España hay niños pobres. Cuando queráis, os lo cuento. Y muros, muros, en el mundo hay más muros que árboles. Cuando queráis, los contamos.

DdA, XVII/5007

No hay comentarios:

Publicar un comentario