martes, 26 de octubre de 2021

CONSTRUCCIONES DESTRUIDAS EN LA PALMA SIN REGISTRO DE PROPIEDAD


Goti del Sol

Escucho en la televisión local de La Palma, que ofrece una excelente y puntual información sobre los efectos del volcán, que al menos el 70% de las construcciones afectadas por las lenguas de lava, y las que lo puedan ser, carecen de inscripción en el Registro de la Propiedad. O sea que, legalmente, no existen. Ello conlleva que carecen de cualquier tipo de seguro y no están en disposición de obtener indemnizaciones por esa vía, que en esta catástrofe sería prestada por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Al enorme problema que supone lo que está ocurriendo, hay que sumar esta realidad derivada de la precariedad en la que, históricamente, se ha desarrollado la sociedad palmeña. ¿Qué se puede hacer para que esta gente no se quede sin ayudas? Un conocedor del asunto apuntaba a que, dado que al menos la finca estará registrada en el Catastro, la buena voluntad de los distintos Ayuntamientos tendrá que intervenir para dar carta de naturaleza a unas construcciones que han quedado enterradas en la lava, o inutilizadas por la incapacidad para acceder a ellas. A partir de ahí, tendrán que ser las distintas administraciones públicas las que atiendan las distintas contingencias.
Una de mis preguntas es que, si no existe documentación sobre esas propiedades, cómo se puede entrar a valorar el importe de una supuesta indemnización. Mucho me temo que el lío que se puede organizar a cuenta de todo esto va a tener también una enorme capacidad destructiva.

DdA, XVII/4991

No hay comentarios:

Publicar un comentario