domingo, 19 de septiembre de 2021

PABLO IGLESIAS: LOS CAZAFANTASMAS NEOLIBERALES Y LAS NACIONALIZACIONES INVIABLES


Pablo Iglesias

Los cazafantasmas neoliberales de hoy dicen que, en el marco del derecho comunitario, son inviables la aplicación del artículo 128, las nacionalizaciones o incluso la creación de empresas públicas de energía. Es mentira. Europa está llena de empresas públicas de energía que operan bajo régimen de reserva y no olvidemos que un gobierno del PP nacionalizó Bankia. Después de que fuera saneada con dinero público, la parte mayoritaria del Gobierno de coalición impuso privatizarla, cuando podía haberse convertido en una banca pública mucho más seria que el ICO. Era simplemente una cuestión de voluntad política (y de correlación de fuerzas). De hecho, las expropiaciones para hacer autopistas, vías del AVE o embalses son frecuentes; es de nuevo una cuestión de voluntad.


Las fuerzas políticas distintas al PSOE que le dieron la presidencia del Gobierno deben ser conscientes de su fuerza en una correlación inédita desde el fin del bipartidismo. Es el peso de esas fuerzas, tanto dentro como fuera del Gobierno, el que está determinando decisiones que hubieran sido imposibles con el bipartidismo. La subida del SMI de 230 euros en los últimos tres años, o la última decisión sobre los beneficios caídos del cielo que ha puesto en pie de guerra a las eléctricas, han sido posibles por esa nueva correlación.


Esas fuerzas políticas deben ser conscientes de su fuerza para movilizar a amplios sectores de la ciudadanía y que la presión no venga solamente del oligopolio, para negociar políticas sociales, pero también para hacerse valer en la necesaria renovación de los órganos llamados a interpretar políticamente el Derecho. Paradójicamente, la Constitución monárquica, hasta que se reforme o se supere por una constitución confederal y republicana, puede ser un instrumento para defender a las mayorías sociales.

DdA, VII/4955

No hay comentarios:

Publicar un comentario