jueves, 5 de agosto de 2021

LAS LLAMAS Y EL FASCISMO: DOS INFIERNOS AL SURESTE DE EUROPA


Félix Población

Más que preocupantes son las noticias que este verano nos están llegando del sureste de Europa. Los incendios están arrasando Turquía, Grecia, Bulgaria y algunos otros países más como consecuencia de la sequía y las altas temperaturas registradas, superiores a los cuarenta grados. “Un infierno en llamas cerca Atenas”, leemos hoy en un periódico. 

Por otra parte, en el admirado país en que los incendios no prosperan con esa furia apocalíptica como consecuencia del cambio climático, Italia, otra vieja furia que desencadenó el infierno de la segunda Guerra Mundial está renaciendo de sus cenizas. La noticia la encabeza el diario The Guardian con este titular: "Fratelli d’Italia empata con Salvini en las encuestas y agita el miedo a un resurgimiento del fascismo". 

Se trata de un partido de extrema derecha, heredero del Movimiento Social Italiano, creado en la posguerra por los herederos del líder fascista Benito Mussolini. Su lideresa, Giorgia Meloni, está ya en pista electoral para sortear los obstáculos que se le puedan presentar para suceder a Mario Draghi, si cuenta con los votos suficientes.  

De ser un partido totalmente marginal hace veinte años, Fratelli d’Italia, se ha convertido en una formación que gobierna desde 2020 la región de las Marcas, desalojando al centro-izquierda que lo había hecho durante cinco lustros. Su política, contraria a la emancipación de la mujer y abiertamente xenófoba, se está dejando notar ya en esta región. Entre sus medidas previstas está la de prohibir en Marcas la entrega por parte de las clínicas de píldoras abortivas, según publica The Guardian.

Sí, son más que preocupantes las noticias que nos llegan también de Italia, mientras Atenas, cuna de la democracia, está cercada por un infierno. Cabe preguntarse con qué medios contamos para evitar esos infiernos. Si se me responde que con la democracia que tenemos, me parecerá muy poca cosa.

     DdA, XVII/4911     

No hay comentarios:

Publicar un comentario