martes, 8 de junio de 2021

LOS PRIMEROS PASOS MUSICALES DEL PRIMER DIRECTOR DE ORQUESTA CIEGO


Félix Población

El pasado día 2 fue noticia de carácter nacional el concierto celebrado en la sala 2 del Auditorio de Barcelona, en el que por primera vez debutó como director de orquesta un músico ciego. Se trataba de un recital de fin de grado de la Escuela Superior de Música de Catalunya, con la intervención de un total de 45 músicos y un programa compuesto por obras de Joaquín Serra, Dvorak y Stravinsky. Teniendo en cuenta que la música en nuestro país no es de las enseñanzas que gocen precisamente de más respaldo y aprecio por parte de los sucesivos gobiernos, una información de este carácter es siempre de resaltar en los medios de comunicación. 

Todos ellos, en mayor o menor medida, ofrecieron el  currículum formativo del joven director Adrián Rincón (1996), titulado en piano clásico por el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, y estudiante de grado desde 2017 en la Escuela Superior de Música de Catalunya. Se trata de la primera persona ciega que cursa la especialidad de director de orquesta y coro, obteniendo la correspondiente titulación. 

Remito a quienes quieran una información más pormenorizada de esos estudios a los medios de información correspondientes, pero quiero resaltar lo que no aparece en ninguno de ellos.  Y es que Adrián Rincón se inició en la música en la escuela Sirinx de la ciudad de Salamanca, con un largo historial de casi cuarenta años en la formación de un alumnado que se inicia en el despertar de la armonía sonora a los cuatro años. Así lo hizo Adrián en su día y no pocos y reputados músicos, como la excelente flautista Clara Andrada, que ha tocado y toca en las más prestigiosas orquestas europeas. 

Para tan meritoria labor se basa el entusiasta profesorado que gestiona la enseñanza musical en Sirinx desde el curso 1984-85, en que un grupo de ellos se puso a trabajar de acuerdo con los criterios pedagógicos Willems, en algo totalmente fundamental: una vocación inquebrantable por su profesión, que han sabido transmitir a los más jóvenes colegas incorporados en el transcurso de los años, a la que suman una discreción absoluta en no hacer alarde de su quehacer más que con resultados como el de Adrián Rincón, a quien impulsaron en los primeros pasos de su prometedor porvenir. 

Fueron los profesores y profesoras de la citada escuela los que hicieron nacer y crecer el talento que mueve la joven batuta del primer director de orquesta ciego que se titula en España. Toda la música que haga sonar a partir de ahora empezó a la vera de unas manos que condujeron a un niño a crecer, desde el fondo inefable donde las melodías alumbran las emociones y los más insondables sentimientos se hacen luz. No dejes de encender esa luz con tu batuta, recordado alumno.

      DdA, XVII/4870     

No hay comentarios:

Publicar un comentario