domingo, 20 de junio de 2021

LA MUERTE DE LOS ABUELOS QUE FUERON NIÑOS EN 1936*


Félix Población

El año pasado quedará en el registro negro de la historia de este país porque el número de fallecidos contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística es el más alto de los último cien años, sólo superado por el de hace justamente un siglo, cuando la pandemia de la gripe mal llamada española acabó con la vida de algo más de 494.000 mil personas. En 2020 el número de fallecidos sobrepasó un poco los 492.000. Esta cifra supone un 17,7 por ciento más en relación con los registrados en 2019.

Como es sabido, el mayor impacto de muertes a causa de la pandemia de COVID 19 lo sufrieron aquellas personas mayores de 75 años y las que superaban los 85, por ser unas y otras las más vulnerables frente al virus. Comparados con los datos de 2015, según leemos, los octogenarios fueron los más castigados por la pandemia. Si se hacen cuentas, comprobaremos al restar 85 de 2021 que el año de nacimiento de quienes contaban esas edad es justamente el del inicio de la Guerra de España.

También es de público conocimiento, y de doloroso sentimiento entre los familiares de las víctimas, que la incidencia del virus fue alarmantemente elevada en las residencias y geriátricos del país, lo que dio lugar a una minuciosa investigación llevada a cabo por el periodista Manuel Rico en un libro de reciente publicación en el que recoge sus artículos de investigación firmados en InfoLibre. Los datos durante la primera ola de la enfermedad, en la primavera de 2020, arrojan un total de 6.000 ancianos fallecidos en las residencias de la Comunidad de Madrid. La cifra global en España ronda al cabo de más de un año los 30.000.

Más Madrid, Partido Socialista y Unidas Podemos registraron en la Asamblea de Madrid una petición para reanudar la comisión de investigación sobre esos hechos. Las derechas más o menos asilvestradas de nuestros días no van a apoyar esa petición porque el Partido Popular, según su propio comunicado, "no va a ser ningún tipo de soporte para que jueguen con el dolor de las familias madrileñas e intenten utilizar ese dolor contra Isabel Díaz Ayuso”.

Tanto cinismo y desfachatez sobrepasa todo lo imaginable, aunque puede que los límites se vayan sobrepasando en el porvenir, tal como  anunció la portavoz racista de Vox en la sesión de investidura de su fraternal socia. La gestión sanitaria de la pandemia en las residencias correspondió a cada uno de los gobiernos autonómicos, siendo la comunidad de Madrid, además, la que registró mayor número de fallecidos en general en el total de España, para mayor oprobio de su gobierno.

El número global de muertes en el país superó en 5.000 las que se registraron en 1938, el año más negro de la guerra iniciada dos años antes. Es una triste y cruel paradoja que el mayor número de fallecidos por la pandemia, dentro o fuera de las residencias de mayores, haya estado entre aquellos abuelos que vivieron en su niñez aquel horror, seguido de una posguerra de miseria y represión, propiciados en origen uno y otra por una sublevación militar gestada por las derechas más asilvestrada de entonces.

*Publicado en La última hora

     DdA, XVII/4881     

No hay comentarios:

Publicar un comentario