viernes, 25 de junio de 2021

¿ENVENENAMIENTO MASIVO DE BUITRES EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA?


Félix Población

Por conocer bastante bien la comarca de La Armuña y pasearla a menudo en bicicleta, y también por haber tenido oportunidad de observar y admirar a esas aves muy de cerca en la misma provincia de Salamanca, no he podido sustraerme al espanto que me causa una noticia que no ha adquirido en los medios de comunicación toda la notoriedad que merece.

El titular se refiere a la “aparición” de hasta un centenar de buitres intoxicados en las inmediaciones de la localidad de Monterrubio de la Armuña, de los cuales más de medio centenar (54 buitres leonados, un buitre negro y un milano negro) fueron encontrados muertos por agentes del SEPRONA y 41 (38 buitres leonados y 3 buitres negros) estaban intoxicados con pronóstico reservado. Otros 20 buitres tuvieron aún energía para emprender el vuelo cuando se presentó la Guardia Civil.

Todos los ejemplares afectados fueron trasladados a centros de recuperación para tratar de evitar su muerte. Una patrulla cinológica procedente de Madrid, con perros especializados en la detección de venenos, junto con agentes de la Guardia Civil y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, realizan ya los trabajos de prospección e investigación correspondientes.


Teniendo en cuenta el gran número de buitres reunidos en el lugar y la carroña de ovejas que se da como posible causa de la intoxicación, es muy posible que las aves hayan acudido en tal número  -a un lugar alejado además de sus habituales entornos- al observar una cantidad de carroña más que llamativa, por lo que habría que saber cómo pudo ser depositada en esa zona, dado que el abandono de animales muertos está prohibido desde hace años.

También no parece verosímil que la sola carroña pueda haber sido por si misma causa de la intoxicación, habida cuenta que de carroña se alimentan, por lo que -por más que nos duela y aterre, dada la magnitud y gravedad de la acción- podríamos estar ante un caso de envenenamiento masivo de buitres*. Habré de seguir por ello la deriva que lleve este caso. De momento, por si la mano de un ser de mi especie hubiese tenido algo que ver con esa masacre, no me cabe otra que maldecirle y desearle igual fin. Los buitres están por estos días criando a los pollos en sus nidos.

* Me comunican esta tarde que los 35 buitres tratados en el centro de recuperación de Salamanca están respondiendo bien al tratamiento veterinario.

       DdA, XVII/4886     

No hay comentarios:

Publicar un comentario