miércoles, 19 de mayo de 2021

PAQUINA NIETO BLANCO, MISS PONFERRADA Y LUCHADORA ANTIFRANQUISTA, A ESCENA


Félix Población

Nos comunica Santiago Macías, autor del libro El monte y la muerte sobre la resistencia antifranquista en El Bierzo, que con el título de Miss Ponferrada 1933 se va a estrenar próximamente en aquella ciudad una obra de teatro basada en uno de los capítulos de ese libro, que versa sobre la vida de Francisca Nieto Blanco, conocida como "Paquina", "una de las mujeres más valientes y más hermosas que he conocido", según el autor de la obra. 

Nacida en Ponferrada en 1913, se casó en 1935 con el sindicalista Vicente Campillo, cuya muerte en Asturias dos años después defendiendo a la República marcó el inicio de la colaboración de Paquina con la resistencia antifranquista, que le llevaría a la cárcel en varias ocasiones y más tarde al exilio en Argentina, de donde pudo regresar ya en democracia, falleciendo en Ponferrada en 2007.

«Dicen que hay que olvidar el pasado, pero yo digo que el que olvida el pasado no es digno del presente, porque no le sirve. Sabiendo lo que ocurrió en el pasado, tenemos una lección para el presente, sobre todo para que no haya tanta avaricia, tanto crimen, tanta riqueza y tanta pobreza. En la prisión de Ponferrada, ahora convertida en museo de El Bierzo, estábamos más de treinta mujeres hacinadas en una pequeña celda de la parte alta. Recuerdo que la celadora nos decía: "¡Si no pueden dormir acostadas, duerman de pie!" Los hombres estaban en la parte baja. En la cárcel se hacinaban presos de todas las condiciones: maestros, médicos, abogados, campesinos...»


En palabras de Macías, esas frases recogidas en El monte o la muerte suponen hoy una emocionante paradoja, pues el estreno de la obra teatral será en el patio del Museo del Bierzo, el mismo espacio en el que Paquina y otras muchas mujeres y hombres sufrieron cautiverio tras el golpe de estado del ejército sublevado. Será el próximo viernes 21 de mayo, repetirá al día siguiente y también el viernes 28 y el sábado 29 de mayo.

Hacer memoria in situ da aún mayor prestancia emocional al hecho teatral, a fin de que las jóvenes generaciones bercianas eviten caer -mediante la vivencia escénica, documentada y memoriosa- en el olvido de quienes lucharon por la libertad,  sobre todo cuando los idearios retrógrados vuelven a asomar en este país y tan necesitados estamos de aquella fortaleza de nuestros mayores como Paquina Nieto. Cuéntanos la atmósfera de esa función teatral y la que se perciba entre el público, estimado Santiago, porque es posible que tu libro, al ponerse en pie en un escenario, yerga el aliento de aquellas voces que lucharon en los montes de tu tierra, en muchos casos hasta perder la vida en aquella heroica obstinación de resistencia. Que en esas montañas no se pierda nunca la voz de quienes las llenaron de dignidad y lucha mientras todo un país estaba encadenado a la sumisión y al miedo. Nuestra gratitud por escribir ese libro y prestar escucha a gente como Paquina al final de sus días.

   DdA, XVII/4851   

No hay comentarios:

Publicar un comentario