domingo, 30 de mayo de 2021

ESPAÑA TIENE DERECHO A QUE LA POLÍTICA NO SE UTILICE PARA PROVOCAR ODIOS

El escritor y poeta Luis García Montero, en su habitual columna de InfoLibre Verso suelto, publica hoy un artículo (España se merece un indulto) con cuyo planteamiento coincide este Lazarillo, pero que me sirve para advertir una vez más que así como ETA llevó a este país al riesgo de un golpe de estado en 1981, la necia actitud del nacionalismo independentista catalán puede lograr que en el resto de España la derecha reaccionaria sume en su alianza con la extrema derecha más votos de los que ya tiene, incrementando los conseguidos gracias a la inadmisible insistencia de los partidos independentistas de Cataluña en una vía para el conflicto territorial que no tiene porvenir y comporta, en cambio, muchos riesgos para el conjunto de la nación. Pasada la pandemia como asunto de actualidad para desgastar al gobierno de coalición, la derecha trina espera sacar otra vez rédito electoral de la posibilidad de indulto para los políticos catalanes presos desde hace casi cuatro años. "España tiene derecho a que las actitudes políticas no se utilicen para provocar odios y obsesiones", dice Montero:



"Cataluña ha vivido años muy difíciles. Mientras muchos catalanes se dejaban caer por la deriva de las identidades locas, otros resistieron para seguir hablando sobre la desigualdad, la sanidad, la educación, los servicios públicos, los valores democráticos y el respeto a la legalidad. Esos catalanes se merecen ahora que España no caiga en la deriva de las identidades locas y se olvide del compromiso político contra la desigualdad y en favor de la sanidad, la educación, los servicios públicos, el recibo de la luz, el ingreso mínimo vital, la muerte digna, los valores democráticos y el respeto a la legalidad.

Ya está bien de declaraciones e informaciones demagógicas. España no se merece la dinámica calculada de destrucción del crédito político que han puesto en marcha los fundamentalistas de las identidades y del fraude fiscal. El orgullo democrático español tiene derecho a vivir con dignidad debates que sirvan para resolver conflictos. España tiene derecho a que las actitudes políticas no se utilicen para provocar odios y obsesiones. España no se merece esta pena. España se merece un indulto. España se merece un indulto. España se merece un indulto…".

     DdA, XVII/4861    

No hay comentarios:

Publicar un comentario