jueves, 22 de abril de 2021

"PABLO, TENEMOS DOCE DÍAS PARA GANAR LAS ELECCIONES"


Félix Población

Habrá habido sin duda muchos espectadores que al poco de ponerse a ver el debate a seis de ayer en Telemadrid se hayan levantado de sus asientos, ante la paupérrima argumentación exhibida por la mayoría de los intervinientes. Tengo la sensación de que este tipo de debates van degenerando con el tiempo. Por fortuna, incluso en casos como el de ayer, siempre cabe encontrar excepciones que acuden al plató con la responsabilidad de preparar y manejar datos contrastados, en señal de respeto al electorado y a la audiencia en general. 

Frente al argumentario faltón, falaz y torticero de Ayuso y Monasterio casi en comandita y la anodina intervención de Edmundo Bal, incapaz de jugar el papel de partido moderado que su trayectoria política no le da a Ciudadanos, tampoco se mostró muy inspirado el candidato del Partido Socialista, todo un catedrático de Metafísica que durante buena parte del debate no llegó a hilar un discurso que tuviera el aplomo, la consistencia y la enjundia que se le debe reclamar a quien obtuvo mayor número de votos en las pasadas elecciones autonómicas. 

Sin embargo, a pesar de esa intervención mediocre, Ángel Gabilondo sí tuvo al final la perspicacia de dar el titular más significativo del debate, después de valorar el papel jugado en el mismo por quien resultó vencedor, Pablo Iglesias, que superó en aplomo y lucidez crítica a Mónica García, la candidata de Mas Madrid, y disintió con Gabilondo en política fiscal. Don Ángel se mostró reacio a que los potentados paguen más de lo que pagan, pero encontró al término del debate la frase que Iglesias esperaba escuchar de quien, en un principio, no contaba con Unidas Podemos para gobernar y sí con Más Madrid: Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones en Madrid, dijo el catedrático de Metafísica. 

Esas palabras no me parece que respondan a la materia filosófica propia del profesor donostiarra. Personalmente me parece que responden a una realidad que se está abriendo paso en las últimas semanas, a pesar de las encuestas en contrario: que para el Partido Socialista va a ser de todo punto necesario el resultado electoral que pueda cosechar Unidas Podemos, mayor de lo que hasta ahora se viene barajando y posiblemente por encima del que pueda lograr Más Madrid. 

      DdA, XVII/4826      

No hay comentarios:

Publicar un comentario