jueves, 4 de marzo de 2021

¿VOLVERÁ MADRID A ROMPER CON EL MINISTERIO DE SANIDAD?





Félix Población

Muchos recordarán el interés que tenía el que por ahora sigue siendo líder de la oposición en salvar la Navidad, cuando hace algo más de tres meses la incidencia de la COVID en España era de 251 casos por cada cien mil habitantes. 

Parecida sintonía mostró la presidenta de la comunidad de Madrid, que una vez más ahora amenaza con mantener de nuevo esa misma actitud con relacióna la Semana Santa, siendo esta región la que peores datos ofrece actualmente. Es posible que Ayuso se incline por ir en contra del resto de las comunidades, partidarias de que se mantenga el cierre perimetral, aunque la incidencia de la enfermedad sea menor que hace un trimestre (159 casos por cada cien mil habitantes). 

Desde el Ministerio de Sanidad, su titular insta a que se aplique una respuesta homogénea, con actuaciones comunes en todo el territorio nacional. Estamos ante la tercera oportunidad para hacer lo que no se hizo en las precedentes, en un caso para salvar el verano y en otro para salvar las fiestas navideñas.

Esta última “salvación” trajo como consecuencia la muerte de 11.000 personas durante el pasado mes de febrero. Bien cerquita las tenemos como para reparar en ello y no repetir errores que repercutirían por cuarta vez en la capacidad de cobertura de nuestro sistema sanitario, tan mermado por los efectos de los recortes y la precariedad laboral. 

El objetivo ahora está centrado en medio centenar de casos de incidencia acumulada. Se cuenta además en esta ocasión con un nuevo factor a favor de la resistencia contra el virus: la vacunación en las residencias de mayores ha reducido drásticamente el atroz balance acumulado por la pandemia en estos centros: casi 20.000 personas fallecieron en los cuatro primeros meses y un total de 30.000 a lo largo de un año. 

Por esta razón, y aunque la administración de las vacunas no se esté dando con la diligencia que sería deseable, un proceder unitario y homogéneo en todo el país contaría con más posibilidades de rendir buenos resultados. "Independizarse" del mismo, teniendo en cuenta esto y los lamentables resultados de anteriores "salvaciones", sería reincidir en el error de modo tan irresponsable como miserable.

DdA, XVII/4781

No hay comentarios:

Publicar un comentario