martes, 16 de marzo de 2021

LA AUDACIA DE IGLESIAS MERECE UNIDAD DE ACCIÓN


Félix Población

Por si no hubiera precedentes sobre las diferencias entre la derecha que padecemos y la derecha europea, ayer volvieron a resaltarse con ocasión del encuentro entre el presidente Macron y el presidente Sánchez. Dijo el primero: Jamás olvidaremos a los republicanos españoles que se unieron a la resistencia francesa para seguir siendo libres. Ayer mismo también, la presidenta de la Comunidad de Madrid, en donde la derecha destruyó la memoria de los republicanos fusilados por la dictadura en el cementerio de La Alumdena, no tuvo reparo en manifestar: Si te llaman fascista, estás en el lado bueno de la historia.

Hasta ayer, el electorado madrileño de izquierdas no tenía un buen presagio acerca del sorpresivo adelanto electoral fijado por el gobierno de Díaz Ayuso para el 4 de mayo, temiendo una moción de censura como la que luego desbarató su partido en Murcia comprando a tres diputados de Ciudadanos. La posibilidad de que los comicios condujeran a un gobierno de coalición con Ayuso y Monasterio a la cabeza no contaba en la izquierda con la respuesta adecuada para impedirlo. A la inteligente y laboriosa oposición llevada a cabo por Mónica García le faltaba algo tan esencial como formar un frente unido con los partidos a la izquierda del PSOE que, hasta ayer, no parecía fácil.

No es que a partir de ayer, con el inesperado anuncio de postulación de Pablo Iglesias como candidato de Unidas Podemos a la presidencia madrileña, vaya a ser más fácil, pero es más que notorio que con la audacia y generosidad del hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno -al que tanto se le criticó aviesamente por su afanes personales de figurar en el ejecutivo- el electorado madrileño de izquierda tiene motivos para creer que se puede acabar con el nefasto gobierno de Ayuso y la ominosa expectativa que se cernía sobre el porvenir con la colaboración de Vox.

Pablo Iglesias, al cabo de poco más de un año, deja la vicepresidencia del Gobierno con los presupuestos generales aprobados, con el Ingreso Mínimo Vital en marcha, luego de conseguir para Pymes y autónomos 7.000 millones de euros, y con la Ley de Vivienda casi a punto para regular el precio del alquiler y evitar los desahucios sin alternativa habitacional. Como no podía ser de otro modo, entre sus muchos detractores también habrá quienes consideren esta última decisión como uno más de sus arrebatos de ambición personal, siendo como es todo lo contrario y dando con ello una vez más ejemplo de dignidad política cuando tanta miseria moral de cloaca se está cocinando en la derecha con el transfuguismo otra vez campante.

Ahora solo cabe esperar que la valentía, audacia y generosidad de Iglesias encuentren en Mónica García y su partido la receptividad aconsejable para que esta próxima primavera la batalla de Madrid en las urnas no se vuelva a perder por la falta de unidad entre quienes están llamados y obligados a impedirlo. Lo que les ha dicho el líder de Podemos a los ciudadanos de izquierda en Madrid es que él se lo ha jugado todo a una carta para hacerles creer que cuenta con ellos para defender algo más que un gobierno regional digno: es la propia democracia la que está en juego.

PS. Acabo de leer en eldiario.es que Más Madrid concurrirá con una lista propia encabezada por Mónica García a las elecciones del próximo 4 de mayo. La diputada de la formación rechaza la candidatura unitaria propuesta este lunes por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Disponer de tres opciones con garantías de representación es la mejor forma de movilizar", asegura García en un comunicado audiovisual. No lo creo. 

No pasarán

Entre buitres y buitresas,
entre ranas y reptiles,
devoran a los Madriles
con título de marquesas.
Aunque deben estar presas,
por robarnos el erario,
las perdonan a diario
sus jueces de las Salesas.
Y se presumen ilesas
de ser fascistas. ¡Calvario!

© Zenón de Zurriola

DdA, XVII/4790

No hay comentarios:

Publicar un comentario