viernes, 12 de marzo de 2021

LA ALTERNATIVA A ISABEL AYUSO SE LLAMA MÓNICA GARCÍA

Félix Población

A falta de conocer alternativa que ofrezca la izquierda en las más que posibles urnas del 4 de mayo, y con Gabilondo es de esperar que retirado de la lid por su oposición durmiente durante el pasado bienio, el presidente de Foro Empresarial ha sido muy claro a la hora de juzgar la decisión de la la dimitida presidenta de la comunidad de Madrid. 


Para ello ha tenido en cuenta lo que suponen esos comicios en esa fecha, dado que tras ellos habrá que formar gobierno -algo que costó tres meses la vez anterior-, y que después vendrán las vacaciones estivales –si la pandemia lo permite-, por lo que “aquí –entiende Hilario Alfaro refiriéndose a Madrid- nadie se pondrá las pilas hasta septiembre, cuando estamos sin ayudas directas y en plena vacunación. Vamos a las urnas cuando ya de por sí la situación era difícil, en el momento en el que más hay que trabajar para pedir los fondos europeos”.

 

Similar criterio, en contra de proceder de Isabel Díaz, es el que exponen dos de las tres organizaciones mayoritarias de trabajadores autónomos que conforman la mitad del sector en España y que han criticado duramente la convocatoria electoral, cuya finalidad por intereses políticos –unida a la pésima gestión sanitaria de la pandemia por parte del gobierno regional- debería bastar para que el Partido Popular sufriera en Madrid un segundo varapalo tras el de Cataluña. 


A las razones económicas aportadas por las organizaciones aludidas, se suman además las propias de la situación sanitaria considerada en sí misma y en la que deberían centrarse de modo absoluto quienes corren con la responsabilidad de defender la salud de los madrileños. 

 

Teniendo en cuenta estas circunstancias y la improcedencia y hasta la indignidad que comporta adelantar unos comicios por intereses meramente políticos, cuando la comunidad de Madrid sigue siendo de las que más sufren los efectos del coronavirus, pocas veces se le va a presentar a la izquierda una oportunidad como la que doña Isabel le ha dado para recuperar el gobierno autonómico. 


Para esto último será imprescindible relevar como candidato por el PSOE al hasta ahora líder de la oposición, por ausencia en la interpretación del papel que le ha correspondido, y procurar que Mónica García –que sí lo ha sabido acometer con lucidez y entrega- aglutine como cabeza de lista a una izquierda -PSOE aparte porque no se pueden pedir imposibles- capaz de reparar el desaguisado divisionista cometido por Más Madrid tres meses antes de los anteriores comicios, entregando a la derecha extrema el gobierno de Madrid. ¿Damos por aprendida aquella lección o preferimos un gobierno de extrema derecha en aquella comunidad?


LA INTENCIÓN OCULTA DE LA MOCIÓN DE CENSURA EN MADRID

Alberto Alonso

Escuché en la radio que las mociones de censura en Madrid probablemente tengan como objetivo, más que desbancar a Ayuso, echar una zancadilla al gobierno estatal de coalición.
Es evidente que los del PSOE no están cómodos con la compañía de Unidas Podemos en el gobierno, y que sólo cedieron a las exigencias de esta formación política forzados por su imprescindible colaboración para que Pedro Sánchez pudiera ser presidente. Los del PSOE hubieran preferido cualquier otro socio en el Consejo de Ministros, pero como no se les arregló esta componenda no les quedó otra alternativa que admitir la colaboración de UP.
Pues ahora se les presenta la oportunidad de dinamitar, de forma indirecta y sibilina, el gobierno de coalición, y ya se habla de que en la Comunidad Autónoma de Madrid, de seguir adelante y triunfar la moción de censura, se formará un gobierno del PSOE con Ciudadanos, con residual participación, o tan sólo apoyo, de algún partido más, excluyendo expresamente a Unidas Podemos. Opino que es lo que busca el PSOE, y que es lo que conviene a Ciudadanos, que pondrá como condición que Unidas Podemos quede fuera del gobierno de Madrid, y de esta forma provocar la lógica protesta de UP, que podrá aprovechar el PSOE, con el apoyo de Ciudadanos y quizás con el del PP, por activa o por pasiva, para romper el gobierno de coalición a nivel del Estado.

Lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid, con convocatoria precipitada de elecciones, a la que se responde con apresuradas mociones de censura para tratar de evitar que se vaya a las urnas, no es edificante, es más, creo que tiene la aviesa intención de acabar con la favorecedora participación, en cuanto a la defensa de los intereses populares, de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros. Ya veremos lo que sucede, pero me aparece que en este asunto “nadie da puntá sin filu”, y que ese hilo trae amarrada la voluntad de romper el gobierno estatal de coalición PSOE- UP.


DdA, XVII/4787

No hay comentarios:

Publicar un comentario