lunes, 22 de marzo de 2021

EN OVIEDO SOBRA GARCÍA LORCA, FALTA CALVO SOTELO*



Félix Población

Leímos no hace mucho que en Asturias, y más concretamente en Oviedo, se está gestando un proyecto encomiable que aspira a lograr que aquella ciudad, y con ella también aquella región, se conviertan en una especie de capital mundial de la poesía que remede, en cierto modo, lo que el periodista Graciano García logró en su día con la creación de la Fundación Príncipe de Asturias (ahora Princesa) y sus renombrados premios internacionales.

Para tan loable fin se cuenta con el apoyo entre otras instituciones, además de la de Junta General del Principado, con la del Ayuntamiento de Oviedo que en enero pasado presentó en sesión plenaria una proposición de ley con ese objetivo: que Asturias sea capital mundial de la poesía. La proposición obtuvo el respaldo de todos los grupos municipales por considerarla de sumo interés tanto para la ciudad como para Asturias. A tal fin se proyectaría celebrar cada 21 de marzo una jornada anual de la poesía.

Al parecer esta iniciativa no solo ha sido muy bien acogida en Asturias, sino que -a juzgar por las informaciones difundidas por los medios de comunicación regionales- está teniendo mucha repercusión internacional, aunque todavía no sepamos en qué va a consistir esa capitalidad. Lo que sí sabemos es que casi al tiempo que esa primera jornada anual de la poesía del día de la primavera del pasado 21 de marzo, Oviedo podría llegar a ser noticia por otra información por la que esa ciudad tendría que sentir vergüenza, teniendo relación también la poesía.

Una organización de veteranos de guerra que combatieron con las tropas sublevadas en 1936 (Hermandad de Defensores de Oviedo), junto al Partido Popular,  recurrió en su día judicialmente la decisión acordada por la coalición del gobierno del Ayuntamiento de Oviedo formada por el PSOE, Somos Oviedo e Izquierda Unida de cambiar los nombres franquistas del callejero de la ciudad. La actual presidencia del gobierno municipal (Partido Popular y Ciudadanos) dictaminó hace unos días reponer los viejos nombres, basando tal decisión en una cuestionada sentencia de un juzgado de la capital asturiana, que consideró nulos los cambios de denominación llevados a cabo en 2019 por el gobierno tripartito.

 No sabemos si esta información llegará a gozar del mismo carácter internacional del que al parecer disfruta la prevista capitalidad mundial de la poesía, porque es muy posible que la mayoría de esos nombres no le digan nada al universo mundo, pero quizá a los medios de comunicación extranjeros no les suene demasiado bien que el nombre de Alférez Provisional venga a sustituir el de Charles Darwin o que el nombre de Calvo Sotelo [José], uno de los cabecillas de la conspiración contra la segunda República que trajo consigo una guerra crudelísima y una brutal dictadura, reemplace el de Federico García Lorca, el poeta más reconocido internacionalmente, asesinado en su Granada por los vencedores de la Guerra de España en agosto de 1936. El nombre del autor de “Yerma” sustituyó en enero de 2019 al de Calvo Sotelo por decisión del anterior gobierno municipal, siendo de extrañar que hasta entonces García Lorca estuviera ausente del callejero de una ciudad universitaria.

¿Llegará con este motivo el nombre del poeta a ser noticia de algún importante medio internacional en unos cuantos días? ¿No harán nada las instituciones europeas ante semejante reconquista antidemocrática del callejero de aquella ciudad? ¿Se podría llegar a concebir esto en algunas de las ciudades de países que como Italia o Alemania padecieron sendas dictaduras, colaboradoras ambas en apoyar durante la Guerra de España a la que se instauró en nuestro país? ¿Se puede proyectar en Oviedo, con esa lacra en su callejero bien recientita, algo tan laudable como podría ser esa capitalidad mundial de la poesía sin reparar en lo que semejante agresión contra la memoria y la obra de uno de nuestros mayores poetas implica sustituir su nombre por el de quien apostó por la sublevación militar, bajo cuya violencia fue asesinado Federico García Lorca?

No será muy oportuno para esa capitalidad mundial de la poesía que algún corresponsal en España de algún diario internacional de prestigio pueda tener en cuenta que el actual Ayuntamiento de la ciudad ha descolgado el nombre de García Lorca de sus calles para reponer los nombres de la dictadura.

Puestos a casar esa noticia con otra de interés nacional para cronistas foráneos, quizá la prensa extranjera podría aprovechar la ocasión para reparar también en el gobierno de la región de Murcia, donde aparte de comprar diputados naranjas para evitar mociones de censura, el gobierno del Partido Popular ha comprado a los de la extrema derecha con el mismo fin, dándoles la consejería de Educación y Cultura y de paso plegarse a la censura parental, una excrecencia del nacional-catolicismo reciclada por Vox que supone una flagrante vulneración del derecho de cada niño o niña a una formación integral, entre la que se incluye la afectivo-sexual, según recoge la Convención sobre los Derechos del Niño.

*Este artículo ha sido publicado hoy también en elsaltodiario.com

DdA, XVII/4795

No hay comentarios:

Publicar un comentario