martes, 30 de marzo de 2021

AGUSTÍN MORENO: LOS HOMBRES APRENDEN MIENTRAS ENSEÑAN


Félix Población

Es muy de celebrar que Unidas Podemos haya ofrecido al sindicalista y profesor Agustín Moreno un puesto en las listas electorales para la Asamblea de Madrid en los comicios que se celebrarán el 4 de mayo. Además de su dilatada trayectoria como secretario de acción sindical en Comisiones Obreras, a Moreno lo avala su carrera como profesor de Historia en la enseñanza pública durante un tiempo algo mayor. 

Su reciente acto de presentación pública como candidato es de por sí un reflejo de una personalidad apegada a la calle, por la sobriedad y precisión de su lenguaje, la sencillez de exposición de sus ideas progresistas y el compromiso cívico que comporta su retorno a la vida pública después de más de cuatro lustros en la actividad docente. 

Habrá quienes recuerden, a propósito de este último quehacer profesional, la espontánea y emotiva despedida que le tributaron a Moreno los alumnos y profesores del instituto Villa de Vallecas el día en que el curtido sindicalista puso punto final a su trabajo como profesor de Historia. Todo el centro estuvo en los pasillos para decir adiós entre abrazos y aplausos a quien se había propuesto interpretar en su sentido más profundo la tarea pedagógica: si en la escuela nacen los sueños y crecen los alumnos, a los profesores les atañe acompañarlos en ese proceso. 

Las lágrimas en que se mojaron aquel 21 de diciembre de 2017 los sentimientos de Agustín Moreno no se perdieron en la lluvia, escribió más tarde. Tampoco la cita de Séneca con la que glosó en ese mismo artículo aquella jornada unos meses después: Homines, dum docent, discunt, los hombres aprenden mientras enseñan. Estoy convencido de que ese hondo y cabal entendimiento de la pedagogía, por lo que representa como filosofía profesional y compromiso personal con la profesión docente, le va a ser muy provechoso a Madrid si el profesor de Historia del Villa de Vallecas tiene voz ejecutiva en el próximo gobierno autonómico.

Cada cual es muy libre de votar lo que quiera, pero pongan a don Agustín Moreno al lado de la actual presidenta del gobierno de la Puerta del Sol -con el 19,30 por ciento de los fallecimientos en la comunidad, a pesar de tener solo el 14,26 por ciento de la población española*- y decidan en consecuencia los madrileños.

* Y también: El 28% de las hospitalizaciones por COVID-19 desde marzo de 2020.
El 23% de los ingresos en UCI.
El 40% de los contagios en los últimos 14 días.

DdA, XVII/4803

No hay comentarios:

Publicar un comentario