viernes, 12 de febrero de 2021

LOS HUESOS DEL MAQUI FRANCISCO SERRANO "EL RUBIO" ESTARÁN POR FIN JUNTO A SU ESPOSA



Lazarillo

El Departamento de Justicia, a través de la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat de Cataluña, ha confirmado que los restos mortales hallados en una fosa del cementerio de Los Reguers, en Tortosa (Tarragona), corresponden al maqui aragonés Francisco Serrano Iranzo, conocido con el apodo de el Rubio. El ADN de los huesos ha coincidido con el perfil genético de su hija, Lidia Serrano. La excavación para encontrar el maqui se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2020. Los arqueólogos encontraron el cuerpo con un disparo de bala en la pelvis derecha, un dato que ya coincidía con la autopsia que se practicó al cadáver del maqui en 1954. Los restos se encontraron en el punto que determinaba el estudio previo de la Dirección General y que también aseguraba el relato de un testigo. El cuerpo apareció boca abajo y sin ataúd. La familia de Francisco Serrano desea trasladar sus restos a Castellote, donde reside actualmente su hija Lidia Serrano de 84 años: «Estoy muy contenta de saber que mi padre por fin va a estar donde le pertenece estar, al lado de mi madre. Por otra parte, me da mucha tristeza ver donde ha permanecido tantos años».

Francisco Serrano Iranzo llegó a ser comandante de uno de los tres batallones del sector 17 de la AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón). También participó en la refundación del movimiento guerrillero hacia 1945. En sus últimos años de vida, cansado de un movimiento cada vez más politizado, decidió emprender un camino en solitario con un singular personaje, de nombre Florencio Pla Meseguer, un soldado hermafrodita más conocido como ‘La Pastora’.Junto a ella formó una partida independiente que se mantuvo en lucha cerca de cuatro años y que terminó en la fatídica madrugada del 3 de agosto de 1954. 

Serrano murió al ser tiroteado durante el asalto de la a la masía de una familia de arroceros en Els Reguers. «Asaltaron la masía e incluso los huéspedes les invitaron a unos bocados de cabello de ángel y vino. Pero en un despiste, uno de los hijos cogió una pistola que tenía escondida y le pegó dos tiros, cuenta Ramiro Domínguez, que investigó sobre la guerrilla antifranquista en Aragón. ‘La Pastora’ respondió con una ráfaga de disparos de su metralleta Sten, que no hirió a nadie, y terminó dejando a Serrano abandonado en una acequia. «Lo tuvo que dejar porque no podía hacer nada por su vida». Florencio Pla Meseguer huyó a Andorra, donde se dedicó al contrabando hasta que en 1960 acabó entrando en prisión, donde estuvo presa cerca de 17 años.

El Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense (CEMAT) acaba de publicar el libro “Maquis y Franquismo: Lucha armada, miedo y represión. La Agrupación Guerrillera de Levante (AGL) y Aragón (AGLA) (desde finales de 1947 hasta la retirada a Francia en 1952)”, cuyo autor es José Ramón Sanchís Alfonso. La publicación, en dos volúmenes, con un total de 1440 páginas, es la segunda parte del estudio que sobre la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL) realizó José Ramón Sanchis, miembro del CEMAT, en 2007, el cual llevaba por título “Maquis: Una historia falseada. La Agrupación Guerrillera de Levante (desde los orígenes hasta 1947)”. Este libro estudia la lucha de guerrillas contra el franquismo, dirigida por el Partido Comunista desde Francia, que tuvo lugar en su ámbito geográfico por las provincias de Castellón, Teruel, Tarragona, Cuenca y Valencia. La edición fue posible gracias a una subvención de proyectos para la recuperación de la memoria democrática del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, y a la colaboración del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, la Asociación Pozos de Caudé y La Gavilla Verde.

            DdA, XVII/4758              

No hay comentarios:

Publicar un comentario