lunes, 8 de febrero de 2021

DESDE OCTUBRE, LOS BENEDICTINOS NO DEBERÍAN ESTAR EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS

En el Blog de la Memoria Histórica que publica la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica leemos, con fecha del pasado 5 de febrero, no solo lo relativo a la llegada de los monjes a ese lugar erigido como monumento a las víctimas de la guerra caídas por Dios y por España -en donde estuvo enterrado el dictador hasta hace poco más de un año-, sino lo que con relación a la permanencia actual en el Valle de los Caídos de los monjes benedictinos se contempla en virtud de la ley en el de Régimen Jurídico del Sector Público (20/215):



 1-. ¿Por qué vive en el Valle de los Caídos un grupo de monjes benedictinos?

El 29 de mayo de 1958 se firma en Madrid el Convenio entre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Abadía Benedictina de Silos. En el mismo se establece que un grupo de benedictinos procedentes del Monasterio de Silos se instalará en Cuelgamuros, por un tiempo indefinido que se mantendrá mientras los monjes cumplan los compromisos que figuran en el mismo. Los benedictinos estarán obligados a que la congregación agrupe como mínimo a veinte monjes con sus respectivos novicios, a celebrar el 20 de noviembre de cada año una misa solemne de difuntos, por todos los caídos de nuestra cruzada, y a hacerse cargo de la dirección del Centro de Estudios Sociales, gestionar su biblioteca y desarrollar planes de estudios.


2-. Al morir Franco ¿la cosa siguió igual?

La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos pasó en el año 1982 a depender de Patrimonio Nacional, que a su vez depende del Ministerio de la Presidencia. Los monjes benedictinos del Valle de los Caídos han recibido desde entonces más de 12 millones de euros de subvenciones, que no han justificado con transparencia, a pesar de tratarse de dinero público, y han gestionado la Hospedería del Valle, un hotel, con salones para congresos, restaurante, cuyos ingresos no han sido fiscalizados, a pesar de tratarse de un concesión del Estado. 


3-. ¿Y por qué ahora es ilegal que los monjes sigan allí?

El 2 de octubre de 2015 se publicó en el BOE la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, que establece una nueva regulación de los convenios. Según su Disposición Adicional Octava se prorrogan de forma automática los convenios indefinidos y se da un plazo de cuatro años desde la entrada en vigor de la ley para que sean renovados o quedarán extinguidos el 2 de octubre de 2020. Como el convenio con la comunidad benedictina no ha sido modificado desde la entrada en vigor de la Ley quedó automáticamente extinguido y esos significa que legalmente los monjes no pueden permanecer en el Valle de los Caídos y llevan tres meses residiendo en él de manera ilegal.



En representación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Bonifacio Sánchez informó a la Fiscalía General del Estado sobre situación ilegal de Cuelgamuros, para que la justicia lleve a cabo las actuaciones que considere pertinentes. 

      DdA, XVII/4753     

No hay comentarios:

Publicar un comentario