martes, 3 de noviembre de 2020

¿UNIDAS LA ULTRADERECHA Y LA ULTRAIZQUIERDA? ¿PERO DE QUÉ PELÍCULA NOS HABLAN?

Félix Población

Después de renegar no hace mucho del homenaje en el Congreso al pintor Genovés (autor de El abrazo, símbolo de la reconciliación transicional), los diputados de Vox han hecho hoy lo propio con el acto conmemorativo en recuerdo de Manuel Azaña con motivo del octogésimo aniversario de su muerte en el exilio. Un solo párrafo de uno de sus más brillantes discursos bastaría para que don Manuel merezca hoy y siempre este homenaje en una España democrática, dejando aparte su valiosa obra literaria: 

"Pero es obligación moral, sobre todo de los que padecen la guerra, cuando se acabe como nosotros queremos que se acabe, sacar de la lección y de la musa del escarmiento el mayor bien posible, y cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que les hierva la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelva a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres que han caído magníficamente por una ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: paz, piedad, perdón". 

Hoy hemos vuelto a saber que con estas últimas palabras no se identifica la ultraderecha española. Ni la de ayer, que siguió matando tras la guerra, ni la que ahora comprende y puede que fomenta los actos de violencia que han tenido lugar en diversas ciudades del país contra el estado de alarma y que han sido temerariamente magnificados y manipulados por los informativos, hasta el punto de querer hacernos creer que los ultras de derecha y los de izquierda se han unido para promover un vandalismo que, en todo caso, por su insignificancia, no debería haber merecido la atención mediática que se le está dando. 

¿Unidas la ultraderecha y la ultraizquierda en las calles haciendo el vándalo contra el Gobierno? ¿No había dicho Vox que la extrema izquierda está en el Gobierno? ¿De qué película nos están hablando los medios?

AZAÑA, DON MANUEL

Félix Maraña

"Hoy, en España, se lee tan poco que para guardar un secreto, lo mejor es publicarlo en un libro". Manuel Azaña

Algunos amigos, como Luis Ramos, Alfonso González Calero, Félix Vidal, entre otros muchos, gente de conciencia histórica, han recordado hoy a Manuel Azaña, político, intelectual y presidente de la República, con motivo del 80 aniversario de su muerte en el exilio de Francia. Azaña, como Cervantes, gloria de Alcalá de Henares, era un hombre profundo, un intelectual de pensamiento y visión histórica, a quien el franquismo y sus ahijados permanentes se han esforzado por presentarlo como una caricatura mal dada. El desconocimiento de su figura y el verdadero papel que le asignó la historia en un momento trágico de la vida del país ha contribuido a la desfiguración de un hombre clave en nuestro siglo XX.
Pero la clave de ese desconocimiento está en el sistema. La Educación cívica e histórica ha sido la asignatura pendiente de la Democracia. Y sin Educación no hay sociedad independiente. La Historia es la clave del equilibrio para las sociedades en el futuro. Sin Historia no hay memoria ni futuro.
Leamos los libros de Manuel Azaña, y la biografía que le dedicó el historiador Santos Juliá.

     DdA, XVI/4656    

No hay comentarios:

Publicar un comentario