lunes, 23 de noviembre de 2020

LAS PALABRAS DE DON GREGORIO EN “LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS”


Félix Población

Me viene hoy a la memoria, recordando el libro de Manuel Rivas en que se basa la película La lengua de las mariposas -dirigida por mi recordado y admirado José Luis Cuerda-, aquel fragmento que el gran actor Fernando Fernán Gómez interpretó en su papel de don Gregorio, el maestro asesinado por las tropas franquistas: En el otoño de mi vida, yo debería ser un escéptico y en cierto modo lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad. ¡Nadie les podrá robar ese tesoro!”.

Si hasta hace bien poco podíamos creer que esa previsión estaba al alcance de nuestro país, con todas las reservas que se quieran, hay algo que debería empezar a preocuparnos más de lo que parece no nos preocupa. En días atrás, la derecha española gritó y aporreó su bancada junto a la extrema derecha al grito de ¡libertad, libertad! porque los votos de la ciudadanía aprobaron una nueva Ley de Educación.

Si se tiene en cuenta, tal como señaló el presidente Pedro Sánchez durante la moción de censura de Vox que ese partido es el que recibe más aportaciones económica de carácter privado para sus gastos y campaña, la libertad que proclaman sus diputados tiene el nombre del dinero que los subvenciona. Durante el ejercicio del año pasado, el partido del caballista Abascal recibió la nada módica suma de 1.564.800 euros en concepto de donaciones y legados, tal como se puede leer en las cuentas de su partido.

Sobra decir que la extrema derecha está reñida históricamente con la libertad, máxime en un país como el nuestro en el que una dictadura de extrema derecha oprimió y reprimió a varias generaciones de españoles durante casi cuarenta años. Que un partido como Vox cuente con más de medio centenar de escaños en el Congreso es ya de por sí alarmante, pero mucho más lo es que la derecha dependa de la extrema derecha para gestionar su calendario político. Esto atenta contra la previsión del maestro don Gregorio.

LA ENSEÑANZA CONCERTADA



      DdA, XVI/4677     

No hay comentarios:

Publicar un comentario