martes, 25 de agosto de 2020

"VICTUS": PARA ABRIR MENTES SOBRE CATALUÑA

Vicente Bernaldo de Qurós

Pocas veces se ha novelado (y hasta ahora yo desconocía la existencia de obra alguna) la guerra de Sucesión española de principios del siglo XVIII desde la perspectiva catalana. Pero acabo de terminar de leer 'Victus', de Albert Sáchez Piñol, que cuenta la vida de Martí Zuviria, un ingeniero militar catalán que, pobre como las ratas, es enviado por deseo de su padre a Francia para conocer los gajes de su oficio.
En la novela, se desarrollan las razones por las que el protagonista se inclina por las tesis catalanas, igual que buena parte de sus coetáneos, para impedir entronizar al Borbón Felipe V contra los intentos de Francia y los herederos de El Hechizado de sumar alianzas con los españoles, aunque habría que decir mejor con los castellanos.
La novela está bien escrita, es ágil y fácil de leer y tiene en sus páginas mucha ironía y bastante mala leche, sin que el sectarismo reine sobre la narrativa, aunque es conocido y el autor no lo disimula, la simpatía de Sánchez Piñol (que ya escribiera con anterioridad 'La piel fría'), por los catalanistas.
La obra te permite conocer con más detalles las razones por las que los catalanes lucharon en defensa de su Generalitat y abordar matices diferentes acerca de lo que sucedió en 1714, cuando los catalanes perdieron su autonomía.
Me parece recomendable no solo para quienes disfruten de la lectura, si no también para aquellos que quieran conocer datos sobre aquella contienda y las razones de cada bando, puesto que está escrita la novela con bastante rigor histórico.
Pero también es aconsejable para abrir mentes sobre todo aquellas que mantienen sobre el tema catalán un obstinado empecinamiento. y si no les vale para ampliar conciencias, se recomienda su lectura por el simple placer de llevarse un libro a la vida y gozar de sus páginas.

   DdA, XVI/4592   

No hay comentarios:

Publicar un comentario