martes, 18 de agosto de 2020

LOS PODERES FÁCTICOS Y LA "OFENSIVA FINAL" CONTRA "PODEMOS"


Miguel Ángel González

Hace unos días, Rosa María Artal utilizaba una pregunta, escuchada a una mujer en Santiago, "¿Qué le parece lo que le están haciendo al rey por culpa de Pablo Iglesias?", para hacer un excelente artículo sobre la huida del exrey a no se sabe qué sitio.
Quiero hacer una reflexión primera, dirigida a toda esa pléyade de periodistas, medios, empresarios, influencers y demás. El convencimiento, aunque sólo haya sido de una persona, de semejante disparate, hubiera encantado al mismo Goebbels; pero les recuerdo que éste fue un sanguinario nazi, al que espero sólo hayan intentado superar en su capacidad para elaborar mentiras.
Dando por supuesto que el intentar culpar a Pablo Iglesias es una tremenda estupidez, sí que conviene hacer un repaso de lo que ha pasado en España para que, algo que ha sido conocido desde los inicios de la transición, haya cobrado fuerza hace unos años, hasta ocupar la casi totalidad del espacio político. Al menos para mí, es difícil no relacionar los problemas de la familia Pujol-Ferrusola con las informaciones que han creado los problemas al exrey y, tirando de ese hilo, quizá lleguemos a la conclusión de que ha sido alguien, desde muy dentro del sistema, el que ha provocado esta hecatombe por un simple error de cálculo.
He tenido el artículo en reposo unos días, para contrastar y sentar las ideas, y la verdad es que ha sido muy fructífero. Por una parte, el disparate de Luis María Ansón, tratando de ligar todo esto al “por qué no te callas” (por cierto, una expresión que nos retrotrae a la época colonial, la de los grandes negocios de los Borbones, entre otros, con el tráfico de esclavos) y a Hugo Chávez, muerto hace 7 años. Por otra, el recurso a la intervención divina en la relación de los reyes con sus súbditos, realmente delirante, pero que va en línea con lo dicho por el genocida que lo puso, “sólo soy responsable ante Dios y ante la historia”, demuestran un estado de desesperación total. Finalmente, ese twit de Pérez Reverte diciendo, que ya no hay motivos para no ir a saco por Pujol, va totalmente en la línea de mi teoría, así que, sigo cinco párrafos más adelante.
Creo que no descubrimos nada nuevo al decir, que en los inicios de la transición hubo dos personas claves para mantener controlados los problemas derivados de los nacionalismos periféricos; estas personas fueron Arzallus en Euzkadi y Pujol en Cataluña. Es evidente que el primero, libre de ataduras, pudo pedir más a cambio, hasta el punto de recuperar los fueros y el modelo de financiación; sin embargo, Pujol, acuciado por los asuntos de Banca Catalana, no tuvo tanta fuerza de negociación en lo que se refiere a los derechos históricos catalanes, pero a cambio consiguió cierta inmunidad personal. Además de eso, creo incuestionable que la relación personal de ambos líderes con el exrey no es la misma, siendo mucho más próxima la de Pujol, recordemos aquel “tranquilo, Jordi, tranquilo” en la tarde noche del 23F81. Vista con la perspectiva actual, ¿esa frase se referiría a la difícil situación política o a que los asuntos “financieros” de ambos no corrían peligro?
No sé la razón, porque soy un observador sin acceso a ninguna garganta profunda, pero en un momento ese pacto entre Pujol, el nacionalismo catalán y el estado español se rompe. Se lanza una ofensiva judicial contra la totalidad del clan Pujol-Ferrusola, no dudo de las razones jurídicas, pero ¿por qué en ese momento? Además, se lanza una operación encubierta, utilizando las cloacas del estado, contra todo el nacionalismo catalán, que ha modificado su posición hacia un abierto independentismo. Aquí tampoco recuerdo bien qué fue primero, pero parece evidente la íntima relación entre los hechos: judicialización de las actividades presuntamente corruptas de los Pujol-Ferrusola, movimiento hacia posiciones independentistas del nacionalismo catalán de derechas y actuación de las cloacas del estado.
No tengo la completa seguridad, pero creo que es el Gobierno Central el que abre la caja de Pandora, quizá con cierto desconocimiento de que Pujol ha conocido a alguien en Suiza, que también conoce al exrey, y eso le va a permitir devolver los golpes con bastante eficacia. Por ahí escapan los nuevos independentistas, porque su estrategia de tensión política no les ha dado los resultados esperados y, desgraciadamente en mi opinión, ha provocado el encarcelamiento de un número importante de dirigentes; de ahí que la puesta en circulación de informaciones cada vez más comprometedoras para Juan Carlos haya sido casi el único elemento de ataque eficaz. Es evidente, que en este momento las acciones en Suiza están judicializadas, pero también lo es que, si nadie hubiera tirado de la manta, las cosas allí hubieran continuado como estaban.
Por otra parte, parece que ha habido una actuación bastante desdeñosa con respecto a Corinna, que ésta no ha dejado pasar, lo de exigirle que devolviera los 65 M€ ha sido otra estupidez. Una vez más se piensa que la presión sobre ella, incluso a través del CNI la puede doblegar, pero es que, aquí otro error del gobierno, cuando las presiones y los temores son demasiado fuertes, el sujeto de éstos sólo tiene la opción de cantar, porque así se encuentra más protegido. De todas formas, parece evidente que nadie se ha fiado de nadie, ha habido grabaciones cruzadas, incluso en el despacho de un ministro, y esto ha propiciado un peculiar “sálvese quien pueda” o, mejor dicho, sálvense quienes no están a buen recaudo de la justicia, como por ejemplo el citado ministro, que parece estar muy tranquilo y a cubierto.
Entonces, ¿qué pinta Podemos en todo esto? Es evidente, que en el proceso de ejecución del plan se han cometido errores más propios de la TIA, que de un servicio policial mínimamente eficaz. No obstante, también considero que la planificación se ha hecho con bastante meticulosidad, incluyendo la más que probable elaboración de un análisis de fallo, que les ha permitido solventar algunos imprevistos. En todo caso, en ese análisis de fallo se da por hecho, con razón, que, si algo sale mal en la operación, como por ejemplo lo que ocurre con el exrey, los partidos del régimen PP, PSOE y C´s iban a reaccionar de inmediato echando un capote a la institución, como está ocurriendo de forma precisa, mientras estaba claro que Podemos no se alinearía con los partidos alienados. Por tanto, en paralelo se diseña una nueva estrategia de desgaste y desacreditación de Podemos, que va más allá de su empeño en hacerle abandonar el Gobierno, porque trata de anular completamente su credibilidad dentro de su propio electorado, de ahí que sea éste el receptor más importante de las noticias falsas que se están elaborando en este momento.
De todas formas, es evidente que la credibilidad de la figura del exrey está cayendo de forma clara y rápida, las pruebas sobre sus corrupciones y comisiones son más evidentes cada día, hasta el punto de que a sus seguidores sólo les queda la opción de reclamar para él la presunción de inocencia, derecho que sólo tienen quienes son responsables de sus hechos, cosa que él no es. Mientras, los esfuerzos por mantener a flote a Felipe, apartándolo de todos los males de su padre, encuentran serias dificultades para abrirse paso, porque es difícil creer que no estuviera al tanto de los chanchullos de su padre. Por cierto, si fuera cierto que él no sabía nada, aun peor, quedaría inhabilitado por incompetente.
De ahí que estemos asistiendo en estos días a lo que los poderes fácticos deben estar considerando como la “ofensiva final” contra Podemos, que no puede tener otro resultado que la victoria. Se ataca a Podemos por la vía de la financiación, con unas acusaciones cuanto menos curiosas, se ataca desde Bolivia, se acusa a Podemos de terrorista por ser antifascista, se sigue acosando a sus líderes impunemente, se ha creado la tormenta perfecta.
Ayer, después de un caluroso inicio del mes de Agosto, hemos tenido una de esas tormentas, en la que incluso un rayo ha alcanzado a un vecino (espero de corazón, que se recupere); como consecuencia de ese rayo han saltado los diferenciales eléctricos de mi casa; avanzada la tarde, he podido sacar a mis perros de paseo y, aun así, nos hemos mojado. Sin embargo, la noche ha sido fresca, lo que se agradece, y plácida; el día ha amanecido con un Sol espectacular, en un entorno fresco y limpio, la tierra está empapada y da gusto caminar, lo hemos hecho durante dos horas. Al final, este día de tormenta ha sido muy enriquecedor, por el agua caída y por haber barrido mucha suciedad acumulada del verano.
De ahí que en esta ofensiva se esté echando toda la carne en el asador, se esté atacando por todos los lados, porque saben, que si de ésta no acaban con Podemos, les va a resultar imposible en el futuro. La naturaleza nos ha traído buenos augurios, resistiremos.
La última hora/ DdA, XVI/4586

No hay comentarios:

Publicar un comentario