viernes, 3 de abril de 2020

LA RESPUESTA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE ASTURIAS AL CORONAVIRUS


Lazarillo

Conviene echar un vistazo a las cifras y destacar que Asturias está muy a la cabeza con respecto a las demás comunidades en gasto público sanitario, más del 39 por ciento.  Allí, el sistema sanitario público parece estar resistiendo. Esta misma semana el gerente del área especializada IV, Luis Hevia, señalaba que el HUCA estaba al 60% y que todavía había margen para atender a más pacientes en la UCI. Ayer, la gerente del Servicio de Salud (Sespa), Concepción Saavedra, aseguraba que los hospitales públicos todavía no están al máximo de su capacidad. Ha contactado con centros privados como medida de precaución, dentro del plan de contingencia que se tiene en marcha,  por si fuese necesario utilizar sus recursos. Al día de hoy, Saavedra asegura que no lo ha sido. 


Ayer sólo se registró un fallecimiento en la región, la curva de contagio desciende y en el Hospital San Agustín de Aviles se dio de alta a una mujer de cien años de edad. El pasado lunes también se recuperó de la enfermedad a un vecino de Grado, de 95 años, residente en el centro de mayores de aquella localidad, el más afectado por la pandemia. Su nieta Natalia agradeció a los «profesionales sanitarios del HUCA no haber dejado de lado» a su abuelo «por tener 95 años».
Este es el mensaje de Rebeca Marín, que forma parte del equipo sanitario del HUCA: "Hoy me apetece poner solo buenas noticias y creo q os resultará tranquilizador saber q al contrario de otras imágenes q se ven de sanitarios desprotegidos yo puedo asegurar que en el HUCA ,al menos en las UCIs no nos falta de nada,no se nos restringen gorros,guantes,batas,gafas ni pantallas,solo se nos pide evidentemente usar con moderación y para muestra mi cara después de salir de boxes con todo ese equipo. También se nos facilita agua, cafés, yogures y dulces y por supuesto que no se oye hablar de escoger qué pacientes viven. Me siento optimista, creo que esto va pasar pronto. A ver qué tal se nos da la noche". Gracias, Rebeca por tu trabajo y ese mensaje tan esperanzador.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA


    DdA, XVI/4454    

No hay comentarios:

Publicar un comentario