lunes, 9 de marzo de 2020

MÉXICO ENTONA UNA GRAN "CANCIÓN SIN MIEDO" CON VIVIR QUINTANA


Son frecuentes las veces que este Lazarillo recurre a la búsqueda de un periodismo mejor y también son frecuentes las veces que lo encuentra. En esta ocasión ha sido con motivo de un vídeo difundido a través de DESINFORMÉMONOS.ORG, un espacio virtual de periodicidad semanal que tiene su casa matiz en México y cuyo consejo editorial está repartido entre varios países, con España entre ellos. Por el atroz feminicidio que padece aquella nación año tras año, recomiendo ver el vídeo que aporta la citada publicación sobre la jornada feminista de ayer en Ciudad de México. “Sin miedo sientes que la suerte está contigo/ Jugando con los duendes abrigándote el camino/ Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido/ Mejor vivir sin miedo”. Estos son unos versos de la canción contra los feminicidios y la violencia machista de la que es autora la compositora mexicana Vivir Quintana. Canción sin miedo está inspirada en el secuestro y feminicidio de una amiga de la compositora, y se ha convertido en un auténtico himno feminista que fue entonado este sábado por El palomar, un colectivo de 40 artistas latinoamericanas y la cantante chilena Mon Laferte en el Zócalo, la gran plaza mayor  de Ciudad de México. Creo se trata de la concentración masiva más vibrante de las que ayer tuvieron lugar en muchos países del planeta. Emoción a raudales en el corazón de la ciudad mayor del mundo que habla español y que debería haber asomado, siquiera fuera por unos cuantos segundos, en los canales de televisión de España. Reconsiderar la masacre feminicida que sufre aquel país debería servirnos para reconsiderar la frivolidad e irresponsabilidad de las divisiones en el movimiento feminista (Intolerables las agresiones sufridas ayer en Madrid por un grupo de feministas que portaba una pancarta en contra de la prostitución durante la manifestación celebrada en esa ciudad, convocada por la Asamblea del 8M, y que al parecer fueron obra de partidarios del llamado "transfeminismo"). Doy a continuación la razón de ser de Desinformémonos.org, en donde encontré esa información:

Desinformémonos. org : Somos un espacio de comunicación global sin fines de lucro, basado en la unión de muchas y diferentes voluntades. Un espacio que se une a un esfuerzo de medios autónomos que, afortunadamente, ya existe y sigue creciendo.
Somos un espacio con información del campo, los barrios, los centros de estudios, las fábricas y las comunidades indígenas. Un espacio de las calles y llanos, con testimonios de hombres y mujeres invisibles para los grandes medios de comunicación masiva: migrantes, indígenas, refugiados, artistas, trabajadoras sexuales, niños y niñas que viven en las calles, campesinos, obreros, estudiantes y un largo etcétera conformado por las clases desposeídas, Los Nadies, como los nombra el escritor uruguayo Eduardo Galeano.
Desinformémonos es un espacio virtual en formato revista con una periodicidad semanal. Aquí no nos proponemos un periodismo neutral ni falsamente objetivo. Nos asumimos como un espacio de abajo y a la izquierda, fuera del poder y de los poderosos, por la autonomía y por el derecho de los pueblos a decidir su propio destino. Un medio para la esperanza y no para el falso optimismo, para el sueño y la construcción y no para la victimización del movimiento.
Desinformémonos nace el 15 de octubre de 2009 y crece como un proyecto de comunicación autónoma, libre e independiente, conformado por un equipo de comunicadores, personas de los movimientos sociales, intelectuales y académicos, hombres y mujeres de varias generaciones que, como nosotros, buscan construir un espacio de expresión en y desde México, donde se aloja la casa matriz; con integrantes del Consejo Editorial en Argentina, Brasil, Francia, España, Italia y Alemania; y con colaboradores en Bolivia, Uruguay, Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia, Bélgica, Grecia, Honduras, Japón, Mozambique, Turquía, Palestina, India, Tailandia, Birmania, Ucrania y Vietnam, entre otros rincones del mundo.
El nombre de Desinformémonos lo pedimos prestado al gran poeta y luchador uruguayo Mario Benedetti. Se trata de un poema que, con humor e ironía, deshilvana el mundo de la información desde arriba, para concluir con un verso que nos da sentido y horizonte:
Desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos,
carajo decidámonos
y revolucionémonos.


               DdA, XVI/4429                

No hay comentarios:

Publicar un comentario