miércoles, 25 de marzo de 2020

EL VICEGOBERNADOR DE TEXAS NO MORIRÁ POR "SU" ECONOMÍA


Félix Población

Sólo podía darse una declaración de esas características entre gobernantes de un país como Estados Unidos, después de haber escuchado algo semejante hace unos cuantos años -cuando la otra crisis- a la actual presidenta del Banco Central Europeo, señora Lagarde, y a un ministro de Finanzas japonés.

Lo infame, por parte del vicegobernador de Texas, es que sus palabras nos llegan cuando aquella nación ha iniciado su propio purgatorio o infierno en la extensión del Covid-19. Cuando los contagiados superan ya los 50.000 y el número de fallecidos rebasa los 600, el señor  Dan Patrick va y dice que las personas mayores deberían preferir morir antes que dejar que le Covid-19 hunda la economía de EE.UU.

Del mismo partido que el presidente de su país, destructor de los mínimos avances logrados por su predecesor en el sistema de salud norteamericano, este Patrick debe saber que 27 millones de conciudadanos están privados de cobertura sanitaria alguna, por lo que es muy probable que si la pandemia se extiende por aquella anchurosa nación sean ellos los que más la sufran.

Si la economía que defiende el vicegobernador tejano es esta, es muy posible que su declaración obedezca a la misma ignominia que en periodos de guerra convencional llevó a tantísimos seres humanos a la muerte, apelando a un "patriótico" sacrificio que, en este caso, también infligirá más víctimas entre los más desfavorecidos. 

Como persona mayor (tiene 69 años de edad), bien podría mister Patrick haber recurrido a la demagogia e incluirse él mismo entre los dispuestos a morir por "su" economía, pero hubiera sido excesivo el alarde de hipocresía, no estando como de seguro no está entre quienes carecen de cobertura sanitaria.

Atentos a las estadísticas que se den en Estados Unidos con la pandemia. Si Italia y España están siendo los países europeos en donde  el espantoso senecticidio está siendo consecuencia, sobre todo, de los recortes presupuestarios llevados a cabo años atrás en sus sistemas de salud pública por sus gobiernos respectivos, lo que puede ocurrir en USA va a dejar en evidencia que la economía defendida por mister Patrick es la que más mata a quienes carecen de una sanidad pública para todos. Lo sabremos muy pronto.



Esta cifra se sitúa en 157.665 en el último año, mientras que la de hospitales es de 788, según el informe de Sanidad




     DdA, XVI/4445    

No hay comentarios:

Publicar un comentario