martes, 25 de febrero de 2020

ONCE AÑOS DE "LA CARAVANA DEL VERSO"



Lazarillo

Mis estimados Joaquín de la Buelga y Rodrigo Alperi (recitación, canto y guitarra) dan hoy razón de por qué La Caravana del Verso lleva once años dando a conocer la poesía, con mínimo o ningún apoyo institucional. No hace falta indicar lo que esto último significa de negligencia y/o ineptitud en la gestión cultural por parte de quienes así se comportan, al tiempo  que echar de menos lo que, con mucho más precarias disponibilidades y una España mucho más necesitada de educación y cultura, la segunda República llevó a cabo con las Misiones Pedagógicas o La Barraca de García Lorca. Este Lazarillo ha querido dejar constancia -con la fotografía publicada en el diario socialista Avance- de la presencia de la compañía de Federico en Asturias en aquellos años. Concretamente, La Barraca actuó en la Plaza del Fontán de Oviedo el 4 de septiembre de 1932, a las diez y media de la noche, según documentó el cantautor Rafa Lorenzo, después de haber actuado en Grado y Avilés. 


A las Misiones y a La Barraca alude Joaquín de la Buelga en su breve nota, con motivo de pretender llevar adelante una labor así, igualmente necesaria en nuestros días. Joaquín y Rodrigo -carentes de ayuda institucional- debieron adaptarse a los medios económicos de que disponían y conformarse con ser un dúo que lleva el verso y la música allá donde sea menester. Poesía para el pueblo, poesía necesaria. Gracias, amigos, por seguir dando voz a algo tan necesario como el aire y el pan de cada día. Mi admiración por lo que hacéis. Nada me gustaría más -si se me pudiera permitir- que compartir algún día con vosotros alguno de vuestros recitales: 

"Hoy me preguntaban la razón de que La Caravana del Verso llevara 11 años dedicada a difundir la palabra, la poesía, con escaso reconocimiento, salvo un reducido, pero entusiasta grupo de incondicionales que nos animan e impulsan con todo entusiasmo, ya que, jamás, un ayuntamiento de nuestra región o del propio gobierno del Principado contó con nuestra participación, salvo excepciones muy excepcionales y contadas con los dedos de una mano, independientemente del partido que gobernara, así son las cosas.

Hace mucho tiempo tuve conocimiento de aquellas Misiones Pedagógicas creadas por M. Bartolomé Cossío, sucesoras de las Misiones Ambulantes pensadas antes por Giner de los Ríos, durante la Segunda República, y por ella patrocinada. Todo ello se desarrolló como fruto de una idea muy solidaria para la época. Era, como el propio M. Bartolomé Cossío decía en diciembre de 1931, "una escuela ambulante que quisiera ir de pueblo en pueblo, y ante todo, a las aldeas, a las más pobres, a las más escondidas y abandonadas".

A ellas siguió La Barraca, el grupo de teatro ambulante y orientación popular, liderado por E. Ugarte y F. García Lorca, abierto a todas las ideologías, que se complementaba con el Teatro del Pueblo, dirigido por nuestro paisano, hoy muy postergado, Alejandro Casona. Después de la Guerra Civil, Conrado Blanco, empresario del Teatro Lara de Madrid, crea Alforjas para la poesía, pues, pensaba y declaraba que "es bello y necesario llevar la poesía en alforjas por todas las tierras de Castilla. Y así fue, recorrí todas las tierras de España".

Todo lo anterior me entusiasmó e inspiró a crear un grupo que, cual émulos de aquellos pioneros, y pese a lo que habían cambiado los tiempos, recorriera, cual caravaneros poéticos, primero, todos los concejos asturianos, luego España, e incluso, de ser posible, el extranjero. Sin embargo, ello no fue posible tal y como se había planeado, la carencia económica frustró aquel proyecto, para finalmente, hace unos 4 años transformarnos en un dúo que, inasequible al desaliento continúa haciendo su camino. Sinceramente, estamos convencidos del mérito de nuestra labor, pues, los maravillosos proyectos anteriores fueron de carácter gubernamental, y sufragados al completo por el Ministerio de Instrucción Pública de la época. La Caravana del Verso jamás hasta la fecha ha recibido un solo céntimo de subvención pública, y su camino ha quedado jalonado hasta la fecha por una trayectoria de 11 discos CDs, 1 película documental en DVD, un concierto-recital grabado también en DVD en el Teatro Nacional de Sá de Miranda, en Portugal, etc., etc. Ahora se proyectan capitalidades mundiales, etc., etc., cuando todavía no se han fijado unos mínimos cimientos para la difusión de la poesía, pero ya se sabe lo grandones que somos en esta tierra, y uno no deja de sentir cierta vergüenza ajena. Seguramente el mundo del teatro, pese a estar en un escalón superior, tiene también grandes necesidades.

Creo que con esta respuesta he respondido a la pregunta que se me formuló. Mientras mantengamos el mismo entusiasmo y la misma ilusión, que no es otra que la de transmitir al pueblo llano la palabra, La Caravana del Verso seguirá avanzando.

Poesía para el pueblo, pero, no, para el de los altos salones, sino para la gente de a pie, llana, pues, creo que hace mucho que se ha olvidado que es el destinatario legítimo del trabajo de los poetas, al menos, así lo pensamos nosotros.

Rodrigo Alperi & Joaquín de la Buelga


                 DdA, XVI/4417                

No hay comentarios:

Publicar un comentario