miércoles, 19 de febrero de 2020

AYUSO INSULTA A LA REGIÓN MÁS ENVEJECIDA DE EUROPA


Félix Población

Desde hace algunas semanas ya sabemos que la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene un asesor o jefe de gabinete con el historial idóneo para ofrecer titulares como el que estos días debería abochornar a su jefa. La señora Ayuso dijo ayer que las decenas de miles de leoneses que se manifestaron en la calles de su capital de provincia el pasado domingo "hacen el paleto" por reivindicar la Región Leonesa. 

Casi estoy escuchando a Rodríguez utilizando esa expresión, al estilo de las que lo caracterizan en su currículum más sereno. El tal Rodríguez inició su carrera en la Comunidad de Castilla-León con Aznar el de las Azores. Desde entonces, el Partido Popular gobierna en Valladolid, sede del gobierno regional. 

A Rodríguez no se le puede suponer unos mínimos conocimientos de historia para saber algo del viejo Reino de León. Obviamente, a la señora Ayuso, tampoco. Esa ignorancia debería al menos evitar la falta de respeto con la que uno y otra han tratado a los leoneses, pero se ve que ambos sirven como ejemplo al verso de don Antonio Machado: desprecian cuanto ignoran. 

El crecido número de ciudadanos que el pasado domingo se manifestaron es una copia del que también hace casi cuarenta años hizo públicas sus reivindicaciones. A lo largo de esas casi cuatro décadas, un único gobierno ha estado al frente de la administración en la artificiosa Comunidad castellano-leonesa: el del partido de Rodríguez y Ayuso. La despoblación galopante que las provincias de León, Zamora y Salamanca han sufrido en estas últimas cuatro décadas califica por sí misma la gestión de ese gobierno. 

Esas tres provincias cuentan con la peor tasa de envejecimiento de toda Europa, con un 27,3% de personas mayores de 65 años en su población total en 2018. Un libro d Carlos Javier Salgado Fuentes, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, editado por Cultural Norte, refleja que el porcentaje de población mayor de 65 años en el territorio leonés fue ese, mientras que en el año de creación de la actual autonomía, 1983, el porcentaje era del 22,7% de la población total de la región.

En crecimiento vegetativo —la diferencia entre el número de nacimientos y el de defunciones en un periodo temporal— la Región Leonesa es el territorio español con peores índices en lo relativo a la proporción poblacional. En el año 2017 el resultado de nacimientos menos muertes supuso un 7,72% menos, seguido por Asturias, con un descenso del 6,9% y Galicia con un 4,99% menos.

El insulto de Ayuso a la población más envejecida de Europa debería hacerle recapacitar en el papel que ocupa en la política, porque lo ha cagado una vez más. 


DdA, XVI/4411

No hay comentarios:

Publicar un comentario