viernes, 1 de noviembre de 2019

JUEGO DE ROL: LA REPÚBLICA SOCIALISTA SOVIÉTICA DE ASTURIAS

El  juego de rol, de temática de espionaje, se ambienta en la República Socialista Soviética de Asturias, un estado que forma parte de la URSS al mismo nivel que Ucrania, Estonia o Bielorrusia en el que mandan Belarmino Tomás y la UHP con puño de hierro pero siempre pendiente de lo que diga Moscú. También tendrá una versión en castellano.
 


Depués d'Ochobre fue presentado el día 5 de octubre, día en el que se inició la Revolución de Asturias hace 85 años. Ese día, en solo cuatro horas y media, el que está llamado a ser el primer juego de rol en asturiano había conseguido los 2.500 € que se había propuesto su autor, Nicolás Bardio, y su ilustrador Xon de la Campa como objetivo. En 26 días de campaña (la recaudación está abierta hasta el 13 de noviembre) se han recaudado más de 10.000 € que harán posible la publicación de este proyecto, que no cuenta con ningún tipo de ayuda o subvención. A pesar de haber conseguido el objetivo de financiación, autor e ilustrador se plantean una serie de objetivos adicionales para enriquecer el contenido final si sigue habiendo más colaboraciones: historias que se desarrollan durante el desembarco nazi en Xagó, infiltración de espías americanos de la CIA en Asturies, batallas de submarinos y muchas otras peripecias más. Todas las personas que aporten ahora y que hayan aportado, podrán beneficiarse del nuevo contenido desbloqueado.

Depués d'Ochobre lleva a los jugadores a una ucronia en la que Asturies, tras la victoria en el 34, se integra en la URSS como una República Socialista Soviética más, con todo lo bueno y lo malo que esto implica: planes quinquenales, comisarios políticos, espionaje, crisis de abastecimiento, arte soviético... 


ETA, la URSS y la República contra el régimen de Franco
Además del juego de rol y de todo el contenido desbloqueado, el autor y el ilustrador proponen una ampliación que trae el trasfondo de una España en 1970 muy distinta de la que fue. En ella, manda el dictador Franco, pero su control del territorio es más débil; existen dos repúblicas en el exilio (una liberal-demócrata pro-OTAN exiliada en México, otra pro-comunista mandada por Líster exiliada en el pueblo soviético de Llanes) y una gran cantidad de guerilleros en el territorio español que hacen que España esté en un clima "pre-Vietnam". En esta expansión, se plantea la posibilidad de matar a Franco como una operación conjunta en la que pueden participar republicanos españoles (de ambas repúblicas) agentes soviéticos e, incluso, militantes de ETA que hacen causa común para acabar con el fascismo en España.

El novelista asturiano Nicolás Bardio es autor de la novela policiaca "Sol Reló" y de la novela ucrónica "Cuando ensamen les abeyes", y el ilustrador Xon de la Campa colaboró como tal en las traducciones al asturiano de "La Celestina" o "Drácula". Les deseamos desde DdA una exitosa creatividad para su obra.

El juego de rol puede apoyarse en los enlaces siguientes:
castellano: http://vkm.is/despuesdeoctubre

                      DdA, XV/4325                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario