lunes, 11 de noviembre de 2019

EL PREVISIBLE GRAN FRACASO DE LA "OPERACIÓN ERREJÓN"


Jesús Moreno

La Operación Errejón ha sido fallida, pero la frase, por breve, esconde muchas derrotas.
-No acaba con Podemos y se derriten sus tesis: el errejonismo acusaba a Podemos de ser la izquierda marginal y arrinconada. Que ellos eran pueblo, transversales. Solo saca dos escaños (y el de Compromís). O no eran tan listos o el pueblo era aldea o hay claves más complejas para entender los distintos periodos políticos que median entre la entrada con 69 escaños de Podemos y la situación actual. Sin ventana de oportunidad y un PSOE en el gobierno, es importante consolidar un suelo fuerte, ser leal para aguantar los pulsos y poder aplicar así políticas desde el gobierno que ayuden a la gente. Errejón ha acabado pagando la suma de sus deslealtades.
-No consigue ni grupo parlamentario a pesar del indisimulado apoyo mediático que ha tenido. Prometieron paso corto y mirada larga (frase que repetía todo errejonista). Mirada larga nunca tuvieron, pero el paso sí ha sido cortísimo.
-Mantiene menos de un 60% de los votos de la Comunidad de Madrid. El errejonismo gustaba de comparar elecciones de distinto ámbito para demostrar que ellos sí sabían y que Podemos no. Esa comparación no se puede hacer, pero aquí va el dato, por jugar con sus reglas: Errejón pierde en unos meses casi 273.000 votos. De los más de 470.000 votos que obtuvo en las Autonómicas, ahora solo le dan su confianza 198.000 votantes.
-Errejón pierde su duelo personal con Iglesias: el errejonismo proclamaba que en Podemos se había quedado un grupo del Partido Comunista especialista en controlar el aparato del partido pero sin apoyo electoral. Por eso Errejón perdía las primarias con Iglesias, pero los votantes de Podemos -ay, los votantes de Podemos-, esos estaban con Errejón. No ha sido así.
-Más País pierde la batalla que abrió contra Colau. "Si hay un lugar donde el hastío y el cansancio ha impregnado al electorado progresista, ese es Barcelona", dijo Más País para justificar su apuesta. Desaparecido allí.
-Equo eligió Más País y pierde su único diputado.
-Compromís eligió Más País y no crece, se queda con el mismo diputado que tenía (con Podemos obtuvo cinco).
-Carolina Bescansa, que jugaba con la idea de que de Podemos se habían ido los buenos y se habían quedado los malos, se queda sin escaño. Al menos, esta vez no se le ha quedado el Telegram abierto.
-Manuela Carmena no consiguió levantar la campaña de Errejón. Sacarla a pasear no sirvió. De su apuesta por Más Madrid le queda haber perdido la alcaldía y confesar que no se había leído su programa. Tratará de pillar algún cargo por su cuenta.
Si ahora a Errejón le ponen en el Congreso detrás de la columna donde estaba Tania Sánchez, la derrota quizá haya sido ya completa.

                            DdA, XV/4335                     

2 comentarios:

Unknown dijo...

En Podemos reina el "amarás al líder sobre todas las cosas"

Lazarillo dijo...

En mas madrid no, no te digo!

Publicar un comentario